menu
Economía 03 07 2020

El Banco Central aprobó la licencia de Openbank Argentina










El Banco Central aprobó la licencia de Openbank Argentina, el banco digital de Santander, confirmaron este viernes fuentes de la filial local del grupo financiero español.

A partir de la aprobación de la licencia bancaria, Openbank continuará ahora con los planes formales y restantes etapas, con el objetivo de iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2021.

"El lanzamiento de Openbank es una muestra de respaldo y confianza del grupo Santander en la Argentina", aseguraron las fuentes.

Con una inversión inicial de 1.000 millones de pesos (13,5 millones de dólares), la nueva entidad busca ofrecer la agilidad de una "fintech" y contribuir a la bancarización en Argentina, llegando a sectores que actualmente no acceden a los bancos tradicionales.

Openbank Argentina seguirá el modelo de Openbank España, el banco digital más grande de Europa.

Openbank España, que también lanzó sus servicios en Alemania, Países Bajos y Portugal, tiene cerca de un millón de clientes.

En Argentina, la entidad es comandada por Federico Procaccini desde 2018, cuando Santander comenzó a trabajar en el desembarco del banco digital en el país suramericano.

Ingeniero industrial de profesión, Procaccini fue anteriormente director ejecutivo de Google Argentina y también se desempeñó como gerente de Desarrollo de Negocios para Mercado Pago y como director general de MercadoLibre para Argentina y el resto de Latinoamérica.

Cerca de ochenta entidades están autorizadas a operar en el sistema financiero argentino, donde Santander Argentina se sitúa entre las principales, segunda por activos y depósitos, tercera por préstamos y cuarta por patrimonio, de acuerdo al ránking elaborado por el Banco Central argentino. (EFE)