Por Rodrigo Pinedo
Ehud Ólmert fue primer ministro de Israel entre enero de 2006 y marzo de 2009. Durante su mandato hubo fuertes enfrentamientos con Hizbulá y Hamás, como la discutida Operación Plomo Fundido sobre Gaza, pero también hubo acercamientos con la Autoridad Nacional Palestina para intentar avanzar hacia la solución de los dos estados. Ahora, a pocos días de participar en el Foro de La Toja, pide el fin de la guerra y vuelve a apostar por el “entendimiento” ente Israel y Palestina.
En conversación con Agenda Pública, se muestra crítico con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, lamenta la muerte de inocentes y reclama iniciar “un proceso que permita el regreso inmediato de los rehenes y la liberación de los prisioneros palestinos”, dentro de “un acuerdo que cree una fuerza de seguridad que se haga cargo de Gaza y permita a Israel retirarse por completo”. “Hamás está más o menos destruido. Y ahora tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes. El consenso general en Israel, incluso en el Ejército, es que no hay nada que podamos hacer ahora militarmente que devuelva a los rehenes. La única manera de lograrlo es terminar la guerra”, abunda.
¿Qué espera del Foro La Toja?
Espero que sea una buena oportunidad para debatir sobre la situación actual de Oriente Medio en general y, en particular, sobre la guerra en Gaza y cómo podemos ponerle fin ahora mismo. Hay que empezar un proceso que permita el regreso inmediato de los rehenes y la liberación de los prisioneros palestinos como parte de un acuerdo que cree una fuerza de seguridad que se haga cargo de Gaza y permita a Israel retirarse por completo. Gaza ha de ser controlada por una fuerza de seguridad que no permita que Hamás resurja como organización terrorista, creando violencia entre ellos y nosotros.
Aquí en España el debate es un poco maniqueo. Para algunas personas, incluso para ciertos dirigentes políticos, si uno critica la masacre que Israel está cometiendo en Gaza, lo que Netanyahu está haciendo, parece que discute la existencia de Israel o que incluso apoya a Hamás…
No apoyo a Hamás. Nunca he apoyado a Hamás. Creo que Hamás debe ser eliminado por completo y no tengo problema en eliminar a los combatientes de Hamás. Critico la continuación de la operación militar en Gaza porque Hamás está más o menos destruido. Y ahora tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes. El consenso general en Israel, incluso en el Ejército, es que no hay nada que podamos hacer ahora militarmente que devuelva a los rehenes. La única manera de lograrlo es terminar la guerra.
Luego debe haber una fuerza de seguridad de palestinos y soldados de países árabes moderados que garantice que Hamás no esté en posición de volver a dominar Gaza. Hamás tiene que ser completamente desarmado y, con suerte, expulsado de Gaza para que podamos establecer un nuevo proceso de acercamiento entre nosotros y Gaza. Pero no, por supuesto que no con Hamás.
Es compatible condenar el terrorismo de Hamás y, al mismo tiempo, condenar la matanza de civiles en Gaza…
Por supuesto que no estoy a favor de matar. No existe tal política. Critico al Gobierno israelí, pero nunca digo que haya una política de Israel para matar a personas inocentes. Lamentablemente, en el curso de la acción militar, para alcanzar a Hamás y a los asesinos de Hamás, han muerto muchas personas inocentes y eso tiene que parar. La única manera de detenerlo es terminar la guerra y traer de vuelta a todos los rehenes.
¿La sociedad israelí está dividida?
Por supuesto, porque la mayor parte de la sociedad israelí quiere terminar la guerra ahora. Hay que detenerla. Y todo el pueblo israelí quiere que los rehenes sean liberados. La actitud de todos los israelíes es que la operación militar no los traerá de vuelta, por lo que tenemos que poner fin a la operación militar.
¿Y qué piensa de la respuesta de algunos países europeos de romper toda relación con Israel y de exigir, por ejemplo, que no esté presente en Eurovisión o en competiciones deportivas?
Creo que es un error. Le diré por qué: me reuní un par de veces con el ministro de Asuntos Exteriores de España el último año y no tengo problema si el Gobierno español critica al Gobierno israelí y toma medidas en su contra.
Estoy en contra del Gobierno israelí, así que no puedo esperar que el Gobierno español esté a favor de Netanyahu. Pero pido que no esté en contra del pueblo israelí, que no esté en contra del Estado de Israel. La mayoría de los israelíes está a favor de terminar la guerra, así que, si se castiga al pueblo de Israel, no se ayuda a castigar al Gobierno israelí.
Reclama el fin de la guerra, la presencia de fuerzas de paz en Gaza y la vuelta de los rehenes. ¿Qué opina del plan de paz de Trump?
No sé cuál será la posición de Trump en la próxima hora. Los veintiún puntos que propuso el presidente Trump parecen razonables y es una buena base para un acuerdo que detenga la guerra y que quizás también establezca el comienzo de un proceso que vaya más allá de la guerra. Quizá anime a las dos partes a iniciar negociaciones para una paz integral basada en dos estados. Esto es lo que yo propongo.
Junto a Nasser al-Kidwa, exministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, firmó una propuesta en la que abogan precisamente por la solución de los dos estados.
Sí, eso es lo que firmé junto con el doctor Nasser al-Kidwa. Él es el exministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina y exembajador ante las Naciones Unidas, y es representante de muchos palestinos. Ambos queremos lo mismo: poner fin a la guerra y comenzar las negociaciones para una solución basada en dos estados y en las fronteras del 67, que fue lo que propuse al presidente de los palestinos ya en 2008, cuando yo era primer ministro.
¿Considera que estos días, con la guerra en marcha y con cómo han cambiado la situación en Oriente Medio y el equilibrio de fuerzas, es más difícil que nunca lograr la solución de dos estados?
Por supuesto que es más difícil, pero, cuando algo es difícil, hay que trabajar duro y hay que luchar para lograrlo, porque no hay una solución alternativa. Podemos continuar la guerra para siempre, pero si queremos detener la guerra, si queremos establecer una dirección diferente que ponga fin a las guerras de una vez por todas, la única manera posible de hacerlo es con un entendimiento integral sobre los dos estados. Y eso es por lo que estoy luchando y haciendo campaña.
De algún modo, con las acciones de los últimos meses, Israel ha perdido aliados en la opinión pública y entre los estados árabes y está en una posición peor en esta negociación…
La guerra fue inevitable e ineludible, ya que la masacre del 7 de octubre requería una contraofensiva de la forma más enérgica. Ciertamente, si España hubiera sido atacada de la misma manera, España habría hecho lo mismo: intentar llegar hasta los asesinos y matarlos.
No estamos discutiendo sobre lo que era correcto hacer hace dos años, sino sobre qué es lo correcto hacer ahora, después de dos años y después de que tantos palestinos hayan sido asesinados y después de que tantos líderes de Hamás hayan sido eliminados por nosotros. Si Hamás ha perdido su poder militar, en la medida en que podemos terminar la guerra ahora, podemos traer de vuelta a todos los rehenes. Y eso es lo que tenemos que hacer.
Link https://agendapublica.es/noticia/20214/ehud-olmert-mayor-parte-sociedad-israeli-quiere-terminar-guerra?utm_source=Agenda+P%C3%BAblica&utm_campaign=db96d58a14-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_08_05_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_452c1be54e-db96d58a14-116894577








