menu
Internacionales 25 11 2021

EE.UU. y Europa aprueban una vacuna “especial” de Pfizer para inmunizar niños










En la Argentina el gobierno utiliza Sinopharm pese a que la OMS las desaconseja en menores de 18 años.

La vacunación de niños de entre cinco y 12 años avanza en Estados Unidos y países de la Unión Europea. En ambas jurisdicciones, con un par de días de diferencia, aprobaron aplicar dos dosis de la vacuna Pfizer en integrantes de este grupo etario.

La primera en dar el paso fue la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, luego hizo lo propio Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En ambos casos, se trata de los entes especializados en sugerir este tipo de directrices, que luego son puestas en marcha por los gobiernos.

Se basaron en un estudio que incluyó a 4700 niños de Estados Unidos, España, Finlandia y Polonia, con una efectividad superior a 90% y que no presentaron efectos adversos.

Pero se da la particularidad de que aunque el contenido que se les inyectó es el mismo que a los adultos, la cantidad es de apenas un tercio (10 microgramos en lugar de 30), por lo que Pfizer deberá fabricar dosis especiales para los chicos, las cuales aún no tienen una fecha definida para comenzar a suministrarse.

Significa, eso sí, un alivio para los niños en estos países, que todavía no habían aprobado ningún tipo de vacuna para este segmento de su población.

En el caso de la Argentina, la Anmat autorizó aplicar Sinopharm a niños de tres años de edad en adelante. Entre sus argumentos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo a inicios de octubre que en China el gobierno estaba aplicándolas “en 500 millones de niños y adolescentes”.

Como reseñó Nuevos Papeles, China recién puso en marcha la vacunación de niños a finales de octubre, mientras que la Argentina la inició a mediados de ese mes.

En medio del revuelo, un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 28 de octubre advirtió que “actualmente no hay datos de eficacia o seguridad para niños o adolescentes menores de 18 años”, con respecto a Sinopharm, por lo cual “no recomienda que se les aplique esta vacuna”.

Por el momento, con información que se actualiza a cada momento con respecto al uso de Pfizer en niños de entre cinco y 12 años, no ha habido pronunciamientos del gobierno de la Nación para su adquisición.