El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derrota a la correísta Luisa González en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país, al conseguir un 56,13 % contra un 43,87 %, escrutado un 75,82 % según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los centros de votación que recibieron los sufragios de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, entre Noboa y a la candidata opositora González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas.
Noboa siguió los resultados del escrutinio desde su casa de playa en la localidad balnearia de Olón, provincia de Santa Elena, mientras que González lo hizo desde la sede que tiene en la capital, Quito, el partido de la Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa.
Según señalaron los principales medios de prensa del país, la votación se desarrolló con normalidad y sin incidentes, algo que fue destacado por las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), las dos mayores delegaciones desplegadas en el país.
La participación ciudadana en las elecciones en la segunda vuelta presidencial entre el presidente ecuatoriano y candidato a la reelección y la postulante correísta, alcanzó el 83,76 %, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cierre de los recintos de votación.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el porcentaje de participación superó al de la primera vuelta electoral (un 83,38 %), del pasado 9 de febrero, cuando catorce candidatos quedaron descartados.
“Felicitamos al pueblo ecuatoriano por haber acudido masivamente a las urnas”, dijo Atamaint al asegurar que las votaciones se desarrollaron “sin contratiempos” y de forma “totalmente pacífica”.
A las urnas estaban convocados más de 13,7 millones de ecuatorianos para decidir si reeligían a Noboa para un mandato completo o, si por el contrario, devolvían al correísmo al poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.
Los comicios volvieron a desarrollarse bajo fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de cerca de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos casi 60.000 policías y unos 40.000 militares destinados a resguardar los recintos electorales.
También causó polémica que Noboa decretase un nuevo estado de excepción para siete provincias del país y para la capital Quito para combatir al crimen organizado, que es uno más de los sucesivos estados de excepción dictaminados desde que a inicios de 2024 declarase la “guerra” a las bandas criminales.
Desde hace más de un año Ecuador está bajo “conflicto armado interno” para contrarrestar la escalada de violencia criminal que ha llevado a que el país se sitúe a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.
Ecuador: Se impuso Noboa y el correísmo no reconoce la derrota
