El gobierno de Javier Milei sufrió una nueva baja a cuatro días de las elecciones con la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, quien presentó su renuncia fechada para el próximo lunes 27 de octubre, con lo que la administración cosecha la salida de dos cancilleres en poco más de veinte meses de gestión.
La relación entre el funcionario y Milei transitaba momentos de tensión y llegó a su punto culminante con las versiones del desembarco del asesor presidencial Santiago Caputo en el gabinete.
“Parece que cantó quiero vale cuatro y quisieron”, ironizaron fuentes libertarias al respecto.
En las vísperas del aniversario del pedido de renuncia a su antecesora Diana Mondino, el propio Werthein dio un paso al costado y dejó vacante la representación argentina en el exterior.
A finales de octubre del año 2024, el Poder Ejecutivo oficializó la salida de Mondino luego de que la Argentina votara a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU contra el embargo de Estados Unidos a Cuba.
“Fue una hecho imperdonable porque la postura fue sumamente incorrecta”, recordó una fuente ante la agencia Noticias Argentinas.
En aquella oportunidad, la resolución a la que había adherido la Nación, de forma contraria a Estados Unidos e Israel, aliados estratégicos del libertario, calificaba de “ilegal” el bloque económico contra Cuba y bregaba por “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.
Casi un año más tarde, el segundo funcionario en el cargo instrumentó su salida aunque por motivos diversos. Werthein acumuló reclamos de los hermanos Milei por su desempeño frente a la relación con Estados Unidos, pero además, se lo responsabilizada de haber protagonizado filtraciones a la prensa de temas sensibles para el Gobierno.








