menu
Política 26 11 2022

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que reconoce la Lengua de Señas en todo el país










Oficialistas y opositores dejaron por un momento la confrontación política y unificaron postura para sancionar la iniciativa que fue girada al Senado para procurar que, en breve, pueda convertirse en ley.

En el marco de una sesión especial, con un temario en la que la mayoría de los proyectos que se debatirían contaban con consenso las bancada del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reconoce la ‘Lengua de Señas’ en todo el país y, al momento de la sanción de la iniciativa, que ahora deberá tratar el Senado,  hubo algarabía y emoción de varios de los legisladores que estaban en sus bancas y, por supuesto, en los palcos del recinto donde se ubicaron algunas personas que padecen sodera, sus familiares y los representantes de organizaciones que actúan para atender las necesidades de quienes padecen esa problemática en su salud.

Unos pocos segundos después que ayer, en el transcurso de la sesión, la presienta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, puso a votación el proyecto tras algunas consideraciones que hicieron un par de legisladores de distintos bloques respecto de la relevancia de la iniciativa. el tablero del recinto marco: 229 votos por la afirmativa, 0 negativos y 0 abstención, y en medio del formal anuncio del resultado que establecía la aprobación desde la secretaría parlamentaria, surgieron aplausos de los diputados así como desde los palcos ocupados por el público –muchos precisamente a través de leguaje de señas- lo que le sumó un instante de enorme emotividad al trámite parlamentario.

En rigor, el tratamiento previo de la iniciativa fue rápido con breves intervenciones de diputados de distintos bancadas del oficialismo y la oposición que reflejaron la relevancia de la sanción del proyecto e incluso lo reiteraron a través de las redes sociales. La Vicepresidente de la bancada radical, Karina Banfi, pocos minutos después de la aprobación del proyecto en el sesión de ayer, tuiteó: “En @DiputadosAR dimos media sanción a la ley que reconoce el leguaje de señas como lenguaje nacional. Increíble que se no sea ley de tiempo atrás! Un paso indispensable para derribar las barreras que excluyen a las personas con discapacidad auditiva”, escribió y sumó la foto con la imagen del tablero electrónico que reflejaba el resultado de la votación.

“Aprobamos en @DiputadosAR  para que #LenguadeSeñas sea reconocida como una lengua natural y originaria en todo el país. Esto permitirá derribar barreras y maximizar los espacios de accesibilidad de la comunicación en todos los ámbitos de la comunidad sorda”, posteó desde su cuenta de twitter la diputada nacional de la UCR y Juntos por el Cambio, Roxana Reyes, quien acompañó también su posteo con la imagen del tablero electrónico en el instante en que reflejaba el resultado de la votación.

“Acabamos de aprobar por unanimidad (229/0) la lengua de señas argentinas (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación. Un gran avance de nuestra sociedad, ahora más inclusiva para la comunidad sorda del país #leyfederalsa”, expresó desde su cuenta de twitter, casi al mismo tiempo en que se produjo la sanción del proyecto, el diputado radical jujeño, Gustavo Bowhid, quien junto a otros miembro de la bancada integra la comisión de Discapacidad de la Cámara baja.

Fueron varios minutos de celebración en el recinto por la sanción del proyecto tanto por parte de los legisladores desde sus bancas en la que la mayoría había colocado desde el inicio mismo de la sesión pañuelos azules con la inscripción ‘Lenguaje de Señas Argentinas’. Ni bien el proyecto fue aprobado la presidenta de la Cámara baja, anunció en medio de los aplausos y la algarabía en el recinto que la “media sanción” de la iniciativa –como se suele decir en la jerga legislativa cuando un proyecto debe pasar la instancia- iba a ser inmediatamente girada a la Cámara alta para que comience “su rápido trámite” con el claro propósito de que, tras su tratamiento, pueda quizás  convertirse en ley en el lapso más breve posible en el curso de lo que resta del año parlamentario.