menu
Política 08 04 2021

Daniel Zovatto: "Hay que agotar todas las instancias para respetar las elecciones"










En una conferencia dictada en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional sostuvo que “Sólo es posible postergar el calendario electoral, como último recurso, ante una crisis sanitaria que debe ser muy bien documentada y con acuerdo en el Congreso del oficialismo y de la oposición y si esto sucediese, además, sería una oportunidad para introducir modificaciones en el sistema. El sistema de boleta única, por ejemplo, es usado por una gran mayoría de países  porque da certezas y mayor transparencia al resultado y al mismo tiempo podría ayudar en algo a la pandemia por ser un sistema que requiere menor manipulación y logística”.

En una conferencia sobre el gran ciclo electoral que se abre este año para América Latina, y luego de repasar detalladamente las elecciones que se sucederán en los próximos dos años y el contexto en que éstas se realizarán, el especialista en derecho electoral comparado también habló de la posibilidad de realizar el comicio en dos días: “El único país en implementarlo fue Chile que votará en dos días y con un acuerdo que costó mucho alcanzar. Para poder hacerlo debe de haber una gran confianza entre los actores porque ¿Quién cuida las urnas durante el horario de cierre de la elección?”.

“En Argentina estamos ante una tormenta perfecta: crisis sanitaria creciente; crisis económica con gran caída del producto, inflación, desinversión, desempleo y cierre de empresas, y crisis social con aumento de la pobreza y de la desigualdad. Todo ello en un contexto regional de mayor descontento con el  sistema democrático. Por eso hay que ser muy cuidadosos, muy prudentes, mirando siempre las instituciones y procurando innovar en el sentido correcto que es el del fortalecimiento y mejora de la calidad democrática”, dijo Zovatto.

En cuanto a las tendencias políticas en América Latina observó que: “Es mi opinión personal que caminamos hacia una mayor heterogeneidad política en la región en donde conviviremos con gobiernos de distintas ideologías; los ciclos políticos serán más cortos pues habrá mayor alternancia; veremos muchas caras nuevas, nuevos liderazgos, y habrá un mayor crecimiento de la importancia de la comunicación a través de las redes sociales en los resultados electorales”.