jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Daniel Salvador: “No veo una participación activa de Kicillof”

Conversamos con el Presidente de la UCR de Buenos Aires y ex Vicegobernador Daniel Salvador. Se refirió al trabajo institucional que viene haciendo el radicalismo en la actual coyuntura de emergencia sanitaria. Criticó a Kicillof por su rol pasivo destacando, por el contrario, las huellas que su gobierno ha dejado como el SAME. Criticó a Alberto por sus declaraciones favorables a Hugo Moyano y finalizó realizando un balance positivo al frente de un partido donde –según sus palabras– lo agarró sumergido en una fuerte crisis y se retira habiendo logrado un protagonismo sensacional, la mayor renovación juvenil desde la vuelta de la democracia y una mayor representación tanto municipal como provincial. 

¿Qué se está haciendo desde el radicalismo en el marco de la situación de emergencia actual?

Estamos trabajando fuertemente en la elaboración de propuestas desde nuestro rol opositor. Para ello hacemos con frecuencia reuniones técnicas entre los dirigentes y especialistas como Adolfo Rubinstein, Eduardo Levy Yeyati y Andrés Malamud. Realizamos un repaso de la realidad y dificultades de cada uno de los distritos provinciales y municipales.

Siendo oposición… ¿cómo se ven?

Somos una oposición seria, responsable y constructiva. Pero nunca dejaremos de marcar errores como ser la falta de testeos, la impericia que sufrieron los jubilados o las desprolijidades vinculadas a los sobreprecios. Son momentos donde debe haber absoluta prioridad a la salud, prudencia en materia económica, pero siempre preservando la calidad institucional.

¿Cómo analiza el desempeño de Kicillof y su equipo?

Sinceramente no veo una participación activa. Aspiramos que sean parte de una estrategia común con el gobierno nacional y los intendentes y se tomen todos los recaudos para que en definitiva puedan llegar los fondos suficientes a cada uno de los distritos sin arbitrariedad partidaria. Que se unifiquen todos los instructivos para que haya un verdadero protocolo común en el marco de la provincia donde se puedan tomar todos los factores vinculados con la prevención y recaudos frente al pico del coronavirus.

¿Cuáles son los avances que se hicieron durante su gobierno que, entre otras cosas, posibilitan en la actualidad afrontar mejor la crisis?

El gobierno de Kicillof afortunadamente encontró una provincia mucho mejor que la que encontramos al asumir con María Eugenia. El gobierno de Cambiemos ha sido promotor y ejecutor de un proceso de modernización del estado provincial. Esto implicó un camino grande a la digitalización y una mejora en la conectividad que hoy por hoy son fundamentales. Hemos mejorado enormemente las guardias provinciales y apuntalamos hospitales municipales acompañando a la gestión local. Hemos puesto en funcionamiento el SAME en casi la totalidad de los municipios, con personal médico de excelentísimo nivel que cuentan con un equipamiento de máximo nivel y tecnología de punta. Esto permite en la actualidad mejorar la respuesta a la ciudadanía.

¿Y en otras áreas?

Hemos mejorado muchas rutas, más de un millón de bonaerenses accedieron al agua potable y más de 700.000 tuvieron cloaca. Lo mismo con la cantidad de calles asfaltadas y la modernización del Banco Provincia.

Al respecto hace unos días el gobierno hizo un anuncio de la cuenta DNI…

Exacto, fue una metodología generada en nuestro gobierno y que afortunadamente se puso en marcha.

Cambiando de eje, ¿qué piensa sobre los dichos del presidente sobre Hugo Moyano?

Más que los dichos me preocupa el convencimiento de destacar a este tipo de personajes muy cuestionados por la sociedad. Sinceramente apuesto a que las estructuras sindicales sean democráticas, represente los intereses de los trabajadores y tolere la convivencia democrática.

Hay que ser extremadamente cuidadoso con ese tipo de declaraciones. Esperamos que el gobierno esté a la altura de las circunstancia. En tiempos de crisis se demanda unidad, pero este tipo de declaraciones van en la línea contraria. Acá está en juego la vida y la salud de los argentinos.

¿Cómo vio el intento de avance sobre la salud privada por parte del gobierno nacional?

Estoy absolutamente en contra. Entiendo que en este contexto debe haber una centralidad en el gobierno y encontrarlos trabajando juntos, pero de ninguna manera estoy a favor del avasallamiento. Afortunadamente el gobierno recapacitó rápidamente y dio marcha atrás con la medida.

Recientemente se han registrado cacerolazos pidiendo que los políticos que se bajen el sueldo. ¿Cómo lo ve? ¿Está de acuerdo con este tipo de reclamos? ¿Son una forma de atacar la democracia representativa o es simplemente un reclamo ciudadano?

Los reclamos son genuinos y es importante evitar que ciertos sectores se aprovechen de la mala predisposición de la gente. Me parece importante que la clase política dé el ejemplo. Desde nuestro partido muchos dirigentes en funciones han tomado la decisión de donar parte de su salario para fines sanitarios. Pero insisto en que es válido como iniciativa personal dada las circunstancias. Hay que acompañar más que nunca al personal sanitario que desarrolla tareas de extremadísima importancia y están expuestos constantemente a los avatares de esta pandemia. Es vital el aplauso de agradecimiento que la sociedad hace todas las noches pero también es repudiable el maltrato que han recibido algunos médicos en su domicilio, como lamentablemente sucedió en algunos edificios.

Para finalizar, ¿qué balance hace de sus dos mandatos al frente del Comité Provincial de la UCR?

Lo que puedo mostrar son hechos, no palabras. Varios años de mantener la unidad partidaria; no para evitar interna sino para generar un trabajo serio, responsable y que dio resultados. Un partidos muchísimo más activo que cuando asumí la presidencia, el cual se encontraba sumergido en una profunda crisis. Durante nuestra gestión aumentamos actividades en absolutamente todos los comités, más concejales, consejeros escolares. Aumento de intendentes y una renovación generacional extremadamente importante, sin duda la mayor desde 1983. A su vez hubo un fortalecimiento de las comisiones técnicas. Estoy muy satisfecho y tenemos un comité económicamente ordenado funcionando en La Plata.

¿Y la relación dentro de Cambiemos?

Ha sido de enorme responsabilidad. No hay que olvidarse que el radicalismo venía de una crisis importante y por ello el desafío de participar en el gobierno tenía los límites propios de esa condición. Nosotros hicimos crecer al partido en la adversidad y hoy se están viendo los frutos. Acompañamos a los intendentes radicales en su labor diaria junto a un trabajo muy importante en materia legislativa. Lo que uno espera de una gestión democrática es honestidad y eficacia. Compromiso con la gente y mantener bien alta las banderas del radicalismo.

Publicada también en Voces Políticas el 14 de abril de 2020.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina