menu
Internacionales 26 11 2020

Cyril Ramaphosa afronta su primera moción de censura en Sudáfrica










El Parlamento de Sudáfrica aceptó hoy que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, haga frente a la primera moción de censura de su mandato, solicitada por un partido minoritario en rechazo a su liderazgo y a su gestión de la crisis económica que ya venía atravesando el país antes de la pandemia.

La moción se votará el próximo jueves en la sede del Parlamento, en Ciudad del Cabo (suroeste), y no tiene opciones de prosperar ya que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) goza de mayoría absoluta parlamentaria.

La medida fue solicitada en febrero pasado por el Movimiento Africano de Transformación (ATM, por sus siglas en inglés), un partido que tiene sólo dos escaños de los 400 con los que cuenta la Asamblea Nacional (Cámara Baja), frente a los 230 del CNA.

Los argumentos presentados en su momento por el ATM eran críticos con el liderazgo de Ramaphosa por su incapacidad para remontar la crisis económica que el país venía arrastrando en los últimos años (y que con la pandemia posterior se ha agravado más aún).

Según el ATM, Sudáfrica dio a Ramaphosa "carta blanca" para poner en marcha el "nuevo amanecer" que prometía -tanto al sustituir a Jacob Zuma (forzado a dimitir a comienzos de 2018 por numerosos escándalos de corrupción), como cuando revalidó el poder en las elecciones de mayo de 2019- pero pasados dos años el país sigue sin levantar cabeza.

"Desde el ATM, no tenemos constancia de nada positivo en Sudáfrica, excepto la paciencia de la gente, que se está acabando", recalcaba ese partido.

Pese a que ya pasó más de medio año, la secretaría de la presidenta de la Asamblea Nacional, Thandi Modise, confirmó hoy que la moción se presentará y se debatirá el próximo jueves.

Para que prospere la moción de censura, tendría que ser apoyada por mayoría simple, de acuerdo a la legislación sudafricana.

Será la primera que afronta Ramaphosa, un líder que, pese a las grandes dificultades que ha atravesado el país, todavía goza de un buen nivel de apoyo y popularidad, desde su llegada al poder.

Su polémico predecesor, Jacob Zuma, llegó a superar siete mociones de censura en sus casi nueve años en la Presidencia.

Desde el oficialismo, por el momento, no ha habido declaraciones tras conocerse que se votará la moción de censura. (EFE)