miércoles 15 de enero de 2025
spot_img

Corea del Sur inicia juicio político para destituir al presidente

El Tribunal Constitucional de la República de Corea inició este martes la primera audiencia del juicio político contra el presidente Yoon Suk-yeol, que duró solo cuatro minutos, ya que el enjuiciado no compareció.
El tribunal rechazó la petición de Yoon de recusar a un juez recién designado en la primera audiencia formal del juicio político en su contra.
La defensa de Yoon pidió que Jeong Gye-seon, el recién nombrado juez recomendado por el principal partido liberal de la oposición, el Partido Democrático, fuera excluido de las audiencias y el juicio contra la destitución de Yoon, pero el Tribunal Constitucional lo desestimó.
Dos jueces recién nombrados, entre ellos Jeong, ocuparon dos de las tres vacantes en el tribunal de nueve miembros y entraron en funciones a principios de este mes, lo que abre la posibilidad de que se confirme la destitución de Yoon.
Para destituir a Yoon se necesita el apoyo de al menos seis magistrados del Tribunal Constitucional.
El abogado defensor de Yoon dijo el domingo que el Presidente no asistiría a la audiencia por motivos de seguridad y otros contratiempos causados por los continuos intentos de arrestarlo.
Tras la primera vista, el tribunal tiene previsto celebrar las siguientes los días 16, 21, 23 de enero y 4 de febrero.
La Asamblea Nacional aprobó una moción de destitución contra Yoon el 14 de diciembre del año pasado y la entregó al Tribunal Constitucional para que la delibere hasta 180 días, durante los cuales el poder presidencial de Yoon queda suspendido.
Yoon, a quien las agencias de investigación señalaron como presunto cabecilla acusado de insurrección, declaró la ley marcial la noche del 3 de diciembre. La Asamblea Nacional la revocó horas después.
Los investigadores intentaron detener a Yoon en la residencia presidencial el 3 de enero, pero fracasaron porque el servicio de seguridad presidencial bloqueó la ejecución de la orden de arresto.
El 7 de enero un tribunal de Seúl concedió la prórroga de la orden para detener a Yoon, emitiendo la segunda orden contra el presidente destituido.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Marcelo Insúa

Milei y Schmitt un solo corazón

Rodolfo Terragno

Un político a imitar

Eduardo A. Moro

La Hidrovía y un proyecto nacional de desarrollo