menu
Bisagra 01 12 2022

Conexión Batato en el Rojas










A 31 años de la partida de quien fuera ícono de la movida teatral del under porteño, el Rojas presenta una serie de actividades para recordar a Batato Barea, figura emblemática de los primeros años del centro cultural de la Universidad de Buenos Aires.



Batato nació en Junín en 1960 pero a la edad de ir a la escuela con su familia se trasladó a Buenos Aires. Fue a la escuela secundaria con los hermanos maristas de Luján y allí se recibió de perito mercantil para instalarse definitivamente en la ciudad de la furia en el arduo año de 1978, donde habitò en pensiones, casas de prestado y departamentos varios mientras se dedicaba a enriquecerse en el arte de la actuación, el clown, los títeres, publicidad, monólogos, performances y toda variante creativa que le permita expresarse con libertad y sin eufemismos.

Si bien Batato dejó su marca en todo espacio emblemático de la cultura under porteña como Cemento y el Parakultural, fue en el Centro Cultural Ricardo Rojas, inaugurado en la primavera democrática de 1984, donde se nutrió de grandes como él y dejó la indeleble huella: la sala teatral del Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre.

Salir de la larga noche de la dictadura y despertar a la cultura de la democracia con el desparpajo y el atrevimiento de artistas como Batato sacudieron la modorra y la peluca de más de un desprevenido. Fue el protagonista ineludible de nuestro gran destape cultural.

Murió muy joven como si el acto heroico de muchos grandes consistiera en darlo todo en poco tiempo y no se le vaya a ocurrir morirse de viejo, A Batato pudo matarlo el SIDA pero no la indiferencia, Vivió apasionada e intensamente y transcurrió sus últimos días sabiéndose enfermo pero actuando hasta el fin.

Falleció el 6 de diciembre de 1991 y el Rojas que lo vio brillar le rinde un homenaje que a continuación se detalla:


Batato en el Rojas 

Martes 6 de diciembre desde las 18:30 

Sala Batato Barea 

Entrada Gratuita 

Actividades Presenciales 

Sala Batato Barea 

Desde 18.30

Conferencia + Lectura de Poesía + Proyección de La Peli de Batato 

18.30 | Conferencia  + Poesía 

Batato Barea, el Rojas y la renovación teatral en la primera posdictadura por Jorge Dubatti, profesor universitario, periodista, crítico e historiador teatral argentino. 

La Poesía y Batato por Javier Rodríguez Cano 

Un recorrido por algunos de los poemas que Batato recreó en sus performances, lecturas de sus poetas preferidas: Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Marosa Di Giorgio, entre otras.  

Leerán alumnos y alumnas del Taller de “Actuación” del Rojas, a cargo de Javier Rodríguez Cano. 

Javier Rodríguez Cano es actor, director y docente, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha continuado sus estudios con Manuel Iedvabni, Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour, entre otros. Desde 1990 realiza una intensa labor actoral y desde 2015 dirige la Compañiatroz de producción y experimentación teatral. 

20:00 | Cine  

La Peli de Batato 

Documental dirigido por Goyo Anchou y Peter Pank.

 

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Sus intervenciones fueron categóricas en el aumento del imaginario social sobre el teatro, género y sexualidades.  

Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.  

Ficha técnica 

Dirección: Goyo Anchou y Peter Pank 

Guión: Santiago Van Dam 

Productor: Mad Crampi 

Fotografía: Alejandro Millan Pastori 

Montaje: Goyo Anchou 

Elenco: Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Cristina Moreira, Tino Tinto 

Duración aproximada: 140 min 

 

Actividades Virtuales 

Martes 6/12  (virtual) 

Estreno Contenido Audiovisual producido por el Rojas 

Entrevistas / Lecturas del libro “Te lo Juro por Batato” 

Fernando Noy, Peter Pank y Cristina Martí, junto a material de archivo del Rojas. 

Martes 6/12 (virtual) 

Difusión en página web y redes de un mapa de contenidos audiovisuales disponibles sobre la vida y obra de Batato Barea, catálogo o archivo.