Presidentes y personalidades de todo el mundo continuaban expresando hoy su pesar por la muerte del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), expresó este martes sus sentidas condolencias por el fallecimiento de Mujica.
Asimismo, el mandatario paraguayo Santiago Peña manifestó su pesar y extendió sus pesames a la familia y al pueblo uruguayo.
“Un hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable de la integración americana”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta oficial de la red social X.
El Gobierno de Nicaragua emitió un mensaje de condolencias al pueblo y Gobierno de Uruguay por el fallecimiento de Mujica.
La misiva va orientada a Lucía Topolansky, familiares de Mujica, al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y al presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira.
“Trasladamos a Ustedes nuestro Cariño y Reconocimiento ante la Vida y Cualidades de un Ser Humano Excepcional, Político, Combatiente, y Jefe de un Estado Hermano”, indica el documento.
Panamá lamentó el fallecimiento del expresidente uruguayo y su Cancillería destacó en un comunicado: “El Gobierno de la República de Panamá lamenta el sensible fallecimiento del expresidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, una noticia que toca las fibras de sus compatriotas y de todos los latinoamericanos que lo conocimos”.
Desde Argentina
La República Argentina expresó sus “condolencias” por el fallecimiento del ex presidente de Uruguay José Mujica y las hizo “extensivas” a su familia, al gobierno y al “pueblo” de ese país.
“La República Argentina expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y las hace extensivas con respeto a su familia, al Gobierno y al pueblo uruguayo”, expresó la Cancillería en un comunicado.
Los saludos desde Europa
Presidentes y personalidades internacionales expresaron su pesar por la muerte del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, ocurrida hoy a los 89 años tras una batalla contra el cáncer de esófago.
El Ministerio de Exteriores de Brasil definió a Mujica como uno de los “principales artífices de la integración de América Latina” y uno de los “humanistas más importantes de nuestra época”.
“El legado de ‘Pepe’ Mujica perdurará, guiando a todos aquellos que genuinamente creen en la integración de nuestra región como un camino ineludible hacia el desarrollo y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones”, sostuvo el ministerio brasileño en un comunicado.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó en su cuenta de la red X: “Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-, y la convicción innegociable de que me mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”.
“Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá”, continuó.
“Un abrazo gigante a Lucía (Topolansky, su esposa) que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado”, expresó Boric.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó en la misma red social: “Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario”, junto a una fotografía en la que aparece abrazado al fallecido ex presidente y dirigente del Frente Amplio.
“Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración”, dijo Petro. .
El jefe de Estado boliviano, Luis Arce, recordó a Mujica como un “faro de esperanza” y destacó su “lucha por la justicia social”.
“¡Vuela alto querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social”, escribió Arce en X.
A su vez, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa manifestó sucintamente: “se nos fue Pepe”, junto a un gran retrato del fallecido ex mandatario oriental.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, escribió en su cuenta de X: “Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría”.
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum lamentó “profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo:”Lamento profundamente la partida de José ‘Pepe’ Mujica. Tuve el honor de conocerlo y aprender de su sabiduría y humildad” y lo calificó de “referente moral y humano”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó un sentido mensaje de pésame: “Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón.
“Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica”.
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Melenchon, citado por el portal RFI, agradeció a Mujica “por todo el coraje” y por “el ejemplo”. “Gracias por tu lección de vida”, dijo a la memoria del ex presidente uruguayo que se hizo famoso en el mundo por un estilo de vida sobrio, pero también por la aprobación durante su mandato (2010-2015) de la ley que reguló el mercado de la marihuana en Uruguay o el matrimonio entre personas del mismo sexo.