menu
Política 24 09 2021

Cómo votaron los extranjeros










Casi medio millón de residentes domiciliados en Capital Federal estuvieron habilitados para sufragar en las PASO, y ahora lo estarán nuevamente para las generales en noviembre

Otra de las victorias que se apuntó Juntos por el Cambio en la Ciudad durante las PASO fue con respecto a los votantes extranjeros. En total aportaron 26.936 votos, por encima de los 23.001 que consiguió el Frente de Todos.

Con tres listas distintas, Juntos Podemos fue la lista más votada (12.831). Le siguió Republicanos (11.426) y Adelante Ciudad (2679).

Por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, la lista de La Libertad Avanza cosechó 7.806 votos, mientras que el Frente de Izquierda, en la sumatoria de sus dos listas, la votaron 6.087 personas.

Para participar deben tener residencia permanente en la Argentina, con domicilio declarado en su DNI en CABA desde hace al menos dos años. Los que cumplen con esos requisitos son empadronados automáticamente al padrón de votantes extranjeros del Tribunal Superior Electoral.

Ahora, para las generales, están nuevamente convocados a las urnas, y aunque no pueden elegir diputados nacionales, entre todos pueden establecer una diferencia significativa en la configuración de la Legislatura porteña. Y en 2023, por otra parte, están facultados para elegir al jefe de gobierno que deberá suceder a Horacio Rodríguez Larreta.

Salto exponencial

La participación de votantes extranjeros en Capital Federal fue exponencialmente numerosa si se la compara con las generales de 2019, cuando Juntos por el Cambio apenas sumó 2470 votos para el jefe de gobierno Rodríguez Larreta y 2359 para legisladores de la Ciudad.

En esa ocasión, si bien el Frente de Todos cayó derrotado sin siquiera la posibilidad de una segunda vuelta, se impuso en votos extranjeros, con 5.907 para su candidato a jefe de gobierno, Matías Lammens, y 5760 para sus legisladores.