martes 14 de enero de 2025
spot_img

Casi 300 soldados coreanos habrían caído en Ucrania

Corea del Sur reveló hoy que al menos 300 soldados norcoreanos, enviados para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, murieron, y otros 2.700 resultaron heridos, según datos del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según siglas en inglés) citados por la agencia de noticias Yonhap.
El NIS compartió esa información con legisladores surcoreanos durante una reunión a puertas cerradas del comité de inteligencia parlamentaria, según informó el legislador Lee Seong-kweun, del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP).
Tras un acuerdo entre los presidentes Vladimir Putin y Kim Jong-Un, el Gobierno de Corea del Norte envió e noviembre un contingente de soldados a la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo número no se oficializó pero que el Gobierno de Kiev estima en alrededor de 11.000.
El NIS también dijo que Corea del Norte ha insistido a sus soldados que se suiciden para evitar ser capturados vivos por el Ejército ucraniano.
Sobre el reciente vídeo publicado por Ucrania, de dos soldados norcoreanos heridos, capturados en la región occidental rusa de Kursk, Lee dijo que el prisionero de guerra no había expresado “su intención de venir a Corea del Sur”.
En el vídeo, de casi tres minutos de duración, publicado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en X (antes Twitter), uno de los soldados dice que quiere permanecer en Ucrania, cuando se le pregunta si desea regresar a casa.
En su publicación en X, Zelenski también dijo que Ucrania está lista para intercambiar a los soldados norcoreanos por soldados ucranianos cautivos en Rusia.
El NIS dijo que realizará consultas con Ucrania, en caso de que los soldados norcoreanos soliciten desertar a Corea del Sur ya que, según la Constitución surcoreana, los ciudadanos norcoreanos también son reconocidos como nacionales.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Marcelo Insúa

Milei y Schmitt un solo corazón

Rodolfo Terragno

Un político a imitar

Eduardo A. Moro

La Hidrovía y un proyecto nacional de desarrollo