sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Carlos Sadir: “Vamos a continuar el camino iniciado” en el 2015 y “seguir demostrando” que Jujuy se constituye en “una provincia viable”

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, candidato a gobernador de ‘Cambia Jujuy’, la expresión que representa a Juntos por el Cambio en la provincia, se mostró confiado en obtener un triunfo en las elecciones que se realizarán el 7 de mayo. Reivindicó la gestión de Gerardo Morales al señalar que Jujuy logró “transformarse en una provincia que recuperó la paz” y dijo que en caso de acceder al gobierno “vamos a continuar el camino iniciado” pero también “queremos apostar mucho a lo productivo que lógicamente significa crear puestos de trabajo que es algo que necesita toda la Argentina y Jujuy naturalmente”.

Desde la certeza que el proyecto político liderado desde hace ocho años por Gerardo Morales le permitió a Jujuy “transformarse en una provincia que recuperó la paz” y que haber alcanzando un sólido equilibrio fiscal en la administración fue un factor vital para encarar iniciativas para avanzar en el desarrollo econonómico pero, también, encarar iniciativas en otros planos, como el caso de la creación de puestos de trabajo y la mejora en la calidad de la educación, el ministro de Hacienda y candidato a gobernador de ‘Cambia Jujuy’, Cardos Sadir, se mostró confiado en poder ganar en las elecciones del 7 de mayo próximo y aseguró que en caso de acceder al poder en esa provincia norteña “vamos a continuar el camino iniciado” en el 2015 de manera de “seguir demostrando” que Jujuy se constituye en “una provincia viable” y con un “futuro” promisorio.

El ministro Sadir, en una entrevista con Nuevos Papeles, expresó que “tenemos un Jujuy distinto” a aquel del 2015 con “violencia y desencuentros entre los jujeños, con gomas que eran quemadas para cortar puentes y rutas”, y que pudo “transformarse hoy en una provincia que recuperó la paz” y, aún cuando destacó los avances alcanzados en los últimos casi ocho años de gestión, dijo que “queremos seguir desarrollando una cantidad de proyectos en los que estamos trabajando” y en otros “en los que pretendemos avanzar en los años venideros”. Añadió: “Queremos apostar mucho a lo productivo porque estamos atrayendo empresas para inversiones porque queremos desarrollo para Jujuy” y porque ello “lógicamente significa puestos de trabajo y que es algo que necesita toda la Argentina y Jujuy naturalmente”.

Cambia Jujuy, la expresión de Juntos por el Cambio en Jujuy, enfrenta las elecciones del 7 de mayo, con Ud. como candidato a gobernador, en circunstancias, quizás diferentes a las que se plantea para la coalición en otras provincias, ya que ejerce el gobierno desde hace casi 8 años. Nos imaginamos que se trata de un gran desafío personal y político. Pero lo importante es conocer, en todo caso, ¿cuál o cuáles son sus sensaciones?

Efectivamente, vamos a cumplir en diciembre ocho años de gestión con los sucesivos dos mandatos como gobernador de Gerardo Morales liderando este proyecto desde un frente político que integra un conjunto de partidos con parte del peronismo que nos acompaña y de hecho, en el presente nuestro Vicegobernador, Carlos Haquim, es de extracción peronista, y también otros sectores como el socialismo y partidos locales, como el caso de LyDER, así como otras fuerzas con representación municipal con las que venimos trabajando muy bien acompañando a Gerardo ahora en la gestión aunque, en mi caso, nos conocemos desde hace muchos años trabajando desde la militancia en el radicalismo. Obviamente se trata para mí un gran desafío y una gran  responsabilidad darle continuidad a una gestión muy transformadora que venimos desarrollando y por la que, en el presente, tenemos un Jujuy distinto, que pasó de ser hasta el 2015 un Jujuy de la violencia, de desencuentros entre los jujeños, de gomas que se quemaban para cortar puentes y rutas, para transformarse en una provincia que recuperó la paz que tanto necesitaba la provincia y creo que, en eso y por eso, venimos teniendo un acompañamiento muy importante de todos los jujeños, de toda la comunidad, de todos los vecinos y, por lo tanto, se trata de un gran honor tener representar a nuestro partido y al frente ‘Cambia Jujuy’ y estoy muy agradecido a todos, obviamente a Gerardo como líder de este proyecto, al recibir la confianza para representar a esta fuerza como candidato a gobernador. Estamos casi culminando una campaña corta pero muy intensa; hablando con la gente y mostrando nuestros proyectos, lo que nos queda por hacer que es muchísimo para el futuro y apoyando a todos nuestros candidatos en toda la provincia.

En estos casi ocho años de gestión de ‘Cambia Jujuy’ y usted lo sabe mejor que nadie desde su condición de ministro de Hacienda, la provincia ha logrado objetivos relevantes como contar, entre otros, con equilibrio fiscal que es una diferencia evidente con lo que ocurre a nivel nacional y en otras provincias. ¿Cuáles son los desafíos que se le plantea usted mismo frente a una eventual gestión? 

Si, es cierto. Nuestra provincia como muchas, venía con desequilibrio fiscal de años, con déficits, con esquemas de endeudamiento, pero no por proyecto como los que venimos haciendo hasta ahora, sino con endeudamiento que tenían que ver con gastos operativos del Estado provincial  principalmente para el pago de sueldos de la administración pública y eso llevaba a una situación de déficit anual durante muchos años. Desde que asumimos la gestión, y no fue fácil para nada, trabajamos muchísimo equilibrando los números de las cuentas públicas y ello ha permitido que en el presente estemos en una situación de equilibrio y, por supuesto, se trata de algo en lo que no negociamos; es algo que para nosotros es vital y todas las decisiones que adoptamos tienen que ver con eso, con pensar que no vamos a volver a situaciones de déficit porque sabemos lo que eso significa porque tener déficit implica salir a buscar préstamos o ayuda financiera que después complican el día a día de la gestión. Estamos muy bien en ese sentido y el desafío es continuar en ese camino; trabajar de manera equilibrada. Tenemos endeudamiento que tienen que ver con varios proyectos de carácter productivo, como la ‘Planta Solar de Cauchari’, con una inversión muy grande y que es una de las inversiones más grandes que haya hecho Jujuy en su historia pero que significa generar recursos porque tenemos toda la energía vendida al Sistema Interconectado Nacional y eso hace que tengamos recursos y parte de esos recursos los estamos volcando en un programa, que es muy ambicioso, de construcción de escuelas y eso tiene que ver, naturalmente con la educación por lo que, insisto, el desafío es continuar con una situación de equilibrio fiscal y, obviamente, queremos seguir desarrollando una cantidad de proyectos en los que estamos trabajando; algunos ya se terminaron pero hay otros en los que pretendemos avanzar en los años venideros y que tenemos en marcha; algunos de mediano y otros de largo plazo, como construir 258 escuelas de las cuales 100 ya fueron licitadas este año y muchas están terminadas y otras están en obra y van a quedar 158 para hacer. Tenemos esta planta de Cauchari de 300 MW y ya tenemos la autorización del contrato firmado así que nos queda por delante todo el trabajo para esa ampliación. Nos queda mucho trabajo por hacer.

Queremos apostar mucho a lo productivo porque necesitamos y estamos atrayendo empresas para inversiones porque queremos desarrollo para Jujuy porque eso, lógicamente, significa puestos de trabajo y que es algo que necesita toda la Argentina y Jujuy, naturalmente, a pesar de que nosotros hemos trabajado mucho para aumentar en la provincia el nivel de ocupación; hemos   generado mucho trabajo en todo lo que es la minería sustentable que ha tomado un impulso muy importante desde que Gerardo Morales llegó al gobierno; estamos trabajando muchísimo con las litieras que contratan a mucha gente y se han generado muchísimos puestos de trabajo en lo que es la obra pública, también, que es muy importante. Pero necesitamos más.

Tenemos el proyecto que llamamos ‘Jujuy Polo Productivo’ , que lo hemos presentado hace muy poco en Buenos Aires y la idea es que a aquellos que se instalen en Jujuy, según el proyecto que sea, brindarles una eximición del 100% de impuestos provinciales, devolución de impuesto a las ganancias o devolución de impuestos patronales, como una manera de incentivar la instalación de empresas que, a la postre, van a servir para mayor crecimiento de Jujuy y para la generación de un mayor volumen en cuanto a puestos de trabajo.

Tenemos muchos proyectos para trabajar en nuestros parques industriales y, además, dos zonas francas, una ya prácticamente terminada y esperando alguna autorización de Nación para empezar a trabajar y ya tenemos empresas que se quieren instalar y una zona franca en la zona de La Quiaca, en el límite con Bolivia, que en este caso recién estamos trabajando pero digo siempre,  en ese sentido, que los desafíos son enormes pero tienen que ver con esto que es muy importante  que es el desarrollo de la provincia, la generación de puestos de trabajo y siempre cuidando el equilibrio fiscal.

Los jujeños seguramente tienen una visión acerca del gobierno provincial y desde ahí podría interpretarse por qué el gobernador, Gerardo Morales, logró en su momento su reelección hace casi cuatro años. Pero se abre un nuevo capítulo. Ya algo ha descripto pero ¿cuáles serían los objetivos que Ud. se plantea en caso de resulta electo enlazando esto con las demandas que plantea en el presente la sociedad jujeña luego de aquellos que se propuso encarar el gobierno de Morales en el 2015 y después en el 2019?

Sin duda, uno es consciente de que si bien hemos trabajado mucho y Jujuy se ha transformado; hoy es otra Jujuy respecto a la que teníamos cuando asumimos en el 2015 y, al presente, hay un  cambio que ha sido tremendo; es otra provincia comparada con aquella de antes del 2015. Pero,  por supuesto, sabemos que no todo está hecho, que siempre faltan cosas, que no todo está terminado y hay demandas, como usted dice. Principalmente creo, entiendo, que hay dos demandas que son muy importantes. Una que ya hemos dicho en parte y que tiene que ver con el trabajo, con la necesidad de crear más fuentes de trabajo porque, insisto, si bien se han generado muchísimos puesto de trabajo, y para dar una idea, en los que es el turismo nada más, entre el 2015 y el 2023, se han generado más de 7.000 puesto de trabajo; en el campo de la obra pública y en el tema de la construcción la UOCRA en Jujuy es una de las seccionales que más gente tiene trabajando, en comparación con otras provincias del país, pero de todos modos se necesita la generación de mayores puestos de trabajo. Y ahí está nuestro plan de ‘Jujuy Polo Productivo’.

Y hay otra demanda, que es muy importante, que tiene que ver con la cuestión habitacional, con la vivienda y que, en realidad, es una cuestión que en falta en toda la Argentina y en Jujuy también, por supuesto. Lamentablemente, desde el 2019 hasta este presente del 2023, Jujuy  ha sufrido una discriminación muy importante por parte del gobierno nacional respecto a planes de vivienda. Más allá de que firmamos algunos convenios con Nación para la construcción de viviendas a través del FONAVI lamentablemente no nos enviaron los fondos, nos recortaron el envío de fondos y contamos con muy pocos fondos de Nación para poder trabajar en el tema vivienda a pesar de haberse firmado convenios. Entonces no pusimos en su momento a trabajar con un programa provincial propio de construcción de viviendas con el que no se logró todo lo que deseábamos. Si hubiésemos tenido un poco de apoyo desde los recursos nacionales, como le ha pasado a otras provincias, otro hubiera sido el resultado. Pero trabajamos mucho con lo nuestro así que, ahí, en esto tenemos todavía mucho por hacer y por trabajar. Tenemos ahí una idea que tiene que ver con diseñar algunos planes que sean mucho más flexibles teniendo en cuenta la capacidad de los futuros compradores o adjudicatarios de viviendas. Y otro tema en el que nos proponemos seguir  trabajando en la cuestión del cambio climático.

¡Importante esa cuestión!

¡Sin duda alguna!, ¡absolutamente!

Por lo que dice nos imaginamos que debe tener en mente otras cuestiones ¿no? 

Si. Nos proponemos que trabajar mucho con el tema del agua que es una gran preocupación que tenemos. Jujuy tiene hoy problema de agua tanto para lo que es el consumo como para lo que se vincula a la producción por lo que nos proponemos trabajar, también en eso, muy fuertemente. Y tenemos muchos otros proyectos que tienen que ver con el transporte con la generación de un centro logístico multimodal porque tenemos nuestro parque industrial, la zona franca que está pegada a la zona de Perico y la zona está muy cercana al aeropuerto y ahí tenemos muy cerca las vías del tren así que tenemos ya  un proyecto para trabajar con un gran centro multimodal de transporte, como le decía, pero insisto, fundamentalmente, en lo que también se refiere a la generación de puestos de trabajo, la instalación de empresas que genera mano de obra así como obviamente también la instalación de todo lo que es la minería sustentable; venimos trabajando mucho con eso y le hemos dado un gran impulso; Jujuy está trabajando mucho en la minería y nos proponemos seguir en ese camino porque eso genera fuente de trabajo y genera recursos para Jujuy  e, inclusive genera divisas para el país porque, por ejemplo, el litio se exporta totalmente y hay otros productos sobre los que están trabajando algunas mineras y que también se exportan por lo que tenemos mucho por trabajar.

Y, por otro lado, tenemos aquello que tiene que ver con el plano de la educación porque, más allá de la construcción de escuelas, estamos trabajando con la cuestión de la capacitación de nuestros docentes.

A partir de este año se está dictando, obligatoriamente, el inglés, como materia en todos los establecimientos públicos educativos, desde primer grado. Nos proponemos seguir desarrollando lo que es la escuela secundaria con salida laboral, con oficios y estamos trabajando en un entramado de fibra óptica para que toda nuestras escuelas, en Jujuy, tengan acceso a internet y trabajamos muchos con la capacitación de nuestros docentes y en abrir la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan lograr becas; tenemos hoy  quinientas becas de digital-house para trabajen en programación por lo que creo que  estamos preparándonos para lo que se viene, para un futuro, que Jujuy lo tiene y que va a ser muy bueno.

El escenario político y fundamentalmente econonómico y social del país aparece sumamente complejo. Jujuy ha logrado tener una situación que, en alguna medida difiere de lo que ocurre a nivel nacional y en otras provincias. ¿Cuál es su apreciación en tal sentido?

La verdad es que la apreciación que tengo es de mucha preocupación. Vemos,  lamentablemente, que el gobierno nacional, más alá del ‘relato’, las medidas que se adoptan son totalmente en un sentido contrario y la verdad es que venimos con una situación compleja que se traduce en una brecha cambiaria enorme, una situación de déficit que no sólo no se corrige sino que se agranda y no se muestra intenciones ni siquiera de hacer corrección; una emisión monetaria descontrolada y todavía recuerdo a Alberto Fernández decir, sobre las Leliq, que se iba a terminar con eso y para qué se iban a utilizar los recursos. La verdad es que no hicieron nada; hicieron todo lo contrario a lo que decían que iban a hacer, con un proceso inflacionario tremendo y que todos sabemos cómo termina. Aquellos que tenemos algunos años sabemos cómo termina esto y que es seguir emitiendo, las inflación, más pobreza y la verdad es que creo que hoy los niveles de pobreza son tremendos y lamentablemente no se han tomado las medidas del caso, no hay medidas correctivas y no se nota que haya voluntad para adoptar esas medidas correctivas; hay una distancia enorme entre lo que se dice y lo que se hace desde el gobierno nacional. Esto nos coloca en una situación del país tremendamente crítica y, más allá de todos los esfuerzos que se hacen desde las provincias como el que podemos hacer nosotros, en nuestro caso desde Jujuy, todo esto nos pega muchísimo, nos complica y por eso estamos muy preocupados. Por ejemplo: Hoy no hay precios.

Ahora mismo, en Jujuy, donde tenemos muchísimas obras en ejecución los empresarios ‘dicen hoy vamos a comprar y nos dan un remito nada más, el precio es abierto, no sabemos cuál es el precio al que se compra o al que se vende’; se perdió la relación de los precios relativos; la verdad es que me parece que es caótica la situación.

Y ni hablemos de lo que tiene que ver con el tema de las importaciones; cambiar con este sistema del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que es medio a pedido, digamos, la verdad que complica la importación tanto como hay productos que ya no se encuentran; un precio del dólar que no tiene techo. La verdad es que el país está en una situación crítica y lo peor, me parece, es que falta muchísimo hasta diciembre y se ve que no hay mucho interés en adoptar medidas correctivas. Creo que con este gobierno nacional estamos muy a la deriva porque no hay plan. Bueno, nunca hubo la intención en el gobierno nacional de tener un plan económico. Vamos muy mal por este camino.

Nos ha brindado una reseña de proyectos que se han desarrollado en estos años de gestión tanto como aquellos que se propone poner en marcha en caso de lograr resultar electo gobernador y quisiéramos saber su visión sobre el recurrentemente argumento, al que apela el oficialismo a nivel nacional, cuando lanza críticas a la gestión de ‘Cambia Jujuy’, sobre el funcionamiento de la Justicia en la provincia y lo que el kirchnerismo dice en cuanto a la existencia de ´presos políticos’ y corporiza eso en la figura de Milagro Sala. ¿Con que situación en este tema presume se va a encontrar en caso de convertirse en gobernador?

Por supuesto, desmiento totalmente que en Jujuy tengamos presos políticos. Lo que pasó en la provincia es que se realizaron denuncias ante la Justicia por hechos de corrupción, denuncias por obras que se cobraron y no se realizaron, que luego derivaron en la actuación de la Justicia, hubo juicios y la Justicia con imparcialidad e independencia dictó sus fallos y muchos de ellos fueron recurridos ante la Corte (Suprema de Justicia) y fueron ratificados en la Corte (Suprema de Justicia); creo que en eso no hay dudas así que es una cuestión que tengo muy en claro y no da para mucho debate porque más allá del ´relato’, de las cuestiones políticas que se pueden decir, está de por medio lo más importante que es lo que ha dicho la Justicia con todas las investigaciones que se hicieron, con todos los antecedentes que se requirieron y está de decisión de la Justicia provincial que luego fue ratificada en la Corte.

¿Visualiza en que en el curso de su eventual mandato suyo que haya una nueva ofensiva del kirchnerismo en torno a esta cuestión?

Puede o no ocurrir. De hecho hasta acá, en estos años, sabemos que hemos tenido esa presión, que ha ocurrido pero nuestra postura ha sido muy firme en este sentido. Ha sido juzgada como corresponde en cada uno de los hechos denunciados y las resoluciones están. Más allá de lo que se quiera o se pueda presionar o no en la cuestión de la independencia de lo que dice la Justicia no negociamos; en eso Jujuy no va a volver atrás. Se trata de hechos denunciados, fueron juzgados y hubo sentencia condenatoria por parte de la Justicia. Los que fueron condenados están cumpliendo la condena. De hecho parte de esa presión la hemos vivido y la hemos sentido en Jujuy y que tiene que ver también con la discriminación respecto del envío de los recursos desde la Nación. Hoy por ejemplo tenemos iniciadas las obras de la Ruta 34 y, por cuestiones políticas, no se terminan; creo que ahí hay una cuestión que tiene que ver con esta presión pero, bueno, nosotros no vamos a ceder ante eso porque estamos seguros de que se trata de una cuestión en la que actuó la Justicia; la Justicia trabajó como correspondía  y se ratificaron todos los fallos en la Corte. Puede o no haber alguna presión pero estamos seguros de lo que hicimos y de que las cosas están bien hechas. Si hay presiones resistiremos, aguantaremos; me parece además que, en este recambio que viene, creo que esa situación no debiera existir además de que, obviamente, nunca debió haber existido. Son cuestiones políticas, las entendemos, pero desde ya Jujuy no retrocede y no va a retroceder. Al contrario, Jujuy tiene un gran futuro que tiene que ver con esta transformación que estamos haciendo.

Lo que nos dice ministro nos es una cuestión que se pueda dejar pasar. ¿Ha existido y ya no o sigue existiendo retaceo desde la Nación en el giro de fondos que impactan por ejemplo en obas como la de esa ruta que mencionaba?

Si, por supuesto

Lo preguntamos en el entendimiento de que, por lo que usted refiere, en la realización de ese proyecto interviene la Nación

Claro. Por eso digo. La presión se materializa de distintas maneras. Se puede materializar en declaraciones y también se materializa, obviamente, en la discriminación respecto del reparto de los fondos discrecionales. Jujuy esta hoy entre las tres provincias que menos recursos discrecionales reciben cuando sabemos que el gobierno nacional orienta mucho de esos recursos a las provincias amigas. Ocurre eso con nuestros planes de vivienda cuando hacemos un convenio o un acuerdo con Nación por, por ejemplo, 1.200 viviendas y finalmente llegan recursos que ni siquiera alcanzan para construir 400 y el resto no de remite a la provincia o esta obra que la comenzó la Nación y que hoy está parada y a pesar, inclusive, de que el gobierno provincial le pide a la Nación que nos deje terminarla con nuestros recursos tampoco no se permite. Por eso digo que las presiones se pueden manifestar de distintas maneras pero, bueno, entendemos que hay una suerte de discriminación pero trabajamos de tal manera  que eso, que hoy existe, no nos detenemos y Jujuy está trabajando muy bien; tenemos muchos proyectos por hacer y vamos a seguir. Estamos tranquilos porque lo que logramos hasta acá lo venimos haciendo sólo con nuestros recursos de los jujeños, por los jujeños, así que vamos a seguir adelante y vamos a tener un gran futuro.

¿Cómo definiría la línea de gestión con la que ‘Cambia Jujuy’ se propone encarar un nuevo período de gobierno en caso de resultar electo en las elecciones del 7 de mayo?

Diría que el cambio iniciado lo vamos a continuar y vamos a seguir demostrando que Jujuy es una provincia viable, que tiene mucho potencial, que tenemos mucho por trabajar y que los jujeños estamos muy orgullosos de lo que hicimos hasta acá y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los jujeños y ese es el gran desafío.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70