menu
Economía 25 06 2021

Bukele: "El uso del Bitcóin en El Salvador será opcional"










El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el uso de la criptomoneda bitcóin será opcional, a pesar de que la Ley Bitcóin, aprobada por la Asamblea Legislativa, establece que todo "agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago".

"El uso del bitcóin será opcional, es decir nadie va a recibir bitcóin si no lo desea por ningún tipo de pago, será totalmente opcional", aseguró el mandatario en un cadena nacional de radio y televisión.

"Ningún salvadoreño va a salir afectado por esta ley. Todo lo contrario, van a ver muchos beneficiarios y esperamos que sea una de nuestras tantas cosas que nos ayuden a sacar a nuestro país adelante", dijo Bukele.

"Esta ley está hecha para generar empleos, inversión y en ningún momento va a afectar a nadie como han querido hacer creer los opositores con su campaña sucia tratando de confundir a los salvadoreños", apuntó.

Bukele también señaló que los salarios y las pensiones "seguirán siendo pagas en dólares" y que las "cuentas bancarias en dólares no se convertirán a bitcóin".

Subrayó que con la adopción de bitcóin se busca "conectar al país con el resto del mundo, dinamizar la economía y atraer inversión y el turismo".

¿CÓMO FUNCIONARÁ?


Bukele explicó que el Gobierno creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares y en una bitcóin, y la cual podrá ser descargada en dispositivos IOS y Android.

Al bajar la aplicación los usuarios tendrán que ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) y el número de celular para registrarse, indicó.

"Con solo bajar la aplicación y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en bitcóin para su consumo (...) cuando reciba el dinero puede escoger si quiere bitcóin o no", dijo el mandatario.

Señaló que "esos 30 dólares son para promover el uso del bitcóin y para incentivar a la gente para bajar la App", denominada Chivo y la cual, según el mandatario, será compatible con "todas las billeteras electrónicas del mundo".

Bukele agregó que la Ley Bitcóin entrará en vigencia el 7 de septiembre y que "es una ley que nos abre al mundo, es una ley que nos pone en los ojos del mundo por algo bueno e innovador".

La normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Bukele, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera "acelerada", según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La ley, aprobada el 9 de junio por la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, ha generado opiniones encontradas, principalmente por el riesgo que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

La normativa convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda. (EFE)