menu
Política 23 06 2022

Brenda Austin: “Los resultados de las Pruebas Aprender 2021 son para llorar”










Los alumnos de los estratos bajos en las escuelas públicas son los más afectados por el cierre prolongado de las escuelas. Brenda Austin recordó varias de las medidas que propuso JxC para anticiparse a la crisis, pero que el oficialismo ignoró

El cierre de escuelas por casi dos años en la Argentina en medio de la pandemia generó una tragedia educativa en la Argentina. Hoy, se manifiesta en una brecha entre los centros públicos y privados, y se ensaña más con los estudiantes de los estratos socioeconómicos más bajos. Son algunas de las conclusiones de Brenda Austin, ex diputada nacional de la UCR, tras analizar lo que dejaron las Pruebas Aprender 2021.

“Los resultados son para llorar. Vivimos una catástrofe generacional que está amputándole las herramientas para que se desenvuelvan en su vida adulta”, advirtió Austin.

En lengua, 51,4% de los alumnos están por debajo del nivel básico. La situación empeora en los de estratos bajos, entre los cuales 7 de cada 10 no llega siquiera a nivel “satisfactorio”, pues 43% está “por debajo del básico” y otro 28% es “básico”.

Con respecto a Matemática, si bien los números mejoran un poco, tampoco el panorama es alentador. 27,2% aparece “por debajo de lo básico” y 24% es “básico”, por lo que si se suman ambos datos, la mitad de los alumnos no tiene conocimientos “avanzados” ni “muy avanzados” en escuelas estatales.

La oposición presentó propuestas, el gobierno no las escuchó

Para tratar de zafar de la crisis educativa, el gobierno, como en otras áreas, suele responsabilizar al gobierno de Cambiemos, como si el actual oficialismo no estuviera en el poder desde finales de 2019, ya superado el umbral de la mitad de su mandato.

Austin, por su parte, recordó que la oposición presentó distintas propuestas, de 2020 a esta parte, cuando podían preverse los efectos adversos de haber clausurado los colegios durante tanto tiempo.

“En mayo propusimos un programa para atender la brecha digital, en agosto pedimos la emergencia educativa con un combo de medidas para evitar el abandono y atender la pérdida de aprendizajes. Y en junio de 2021 propusimos un pacto educativo, pero nada de eso lo trataron”, puntualizó Austin.

Todo esto ocurrió antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2021, en las cuales Juntos por el Cambio se impuso ampliamente ante el peronismo.

A eso se suma que distritos como Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Suárez, y Capital Federal, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, fueron de los primeros en retomar la presencialidad en las aulas, a contracorriente de otros lugares como la provincia de Buenos Aires, donde la administración de Axel Kicillof militó el cierre de escuelas y el uso permanente de barbijos, siempre con el fantasma de la pandemia en su discurso.

“¿Qué hacemos para darnos cuenta entre todos que la llave para insertarnos en la era del conocimiento es la educación? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para revertir el deterioro?”, se preguntó Austin.

Redacción Nuevos Papeles.