menu
Internacionales 18 09 2020

Borrell apoya a Israel por pactos en Medio Oriente y pide negociar con palestinos










El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó este jueves a Israel su apoyo por los acuerdos logrados para normalizar relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, pero le instó también a negociar con los palestinos una solución de dos Estados.

En una llamada telefónica mantenida hoy con el ministro israelí de Exteriores, Gabi Ashkenazi, Borrell le reiteró el apoyo de la UE a la normalización de relaciones con esos dos países del Golfo Pérsico y confirmó su disposición a "trabajar para impulsar la cooperación regional" en favor de un Oriente Medio "pacífico, estable y próspero", según un comunicado.

Pero al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de que se retomen "conversaciones significativas entre Israel y los palestinos, hacia una solución negociada y viable de dos Estados que respete los parámetros acordados internacionalmente y la ley internacional".

Borrell y Ashkenazi también intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral entre la UE e Israel y discutieron los últimos acontecimientos en la región.

Ambos estuvieron de acuerdo en que comparten un interés por intensificar la cooperación bilateral, subraya el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El pasado día 12, la UE celebró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Baréin y reconoció el papel de Estados Unidos en la consecución de este logro, que consideró que contribuye positivamente a la paz y estabilidad en Oriente Medio, así como el acuerdo similar alcanzado entre israelíes y emiratíes el mes pasado. (EFE)