menu
Internacionales 08 04 2021

Borisov renuncia a su escaño tras ganar elecciones en Bulgaria










El primer ministro saliente de Bulgaria, el populista Boiko Borisov, ha anunciado este jueves que renuncia al escaño logrado en las elecciones del domingo, ganadas por su partido, el conservador GERB, pero sin apoyos para formar Gobierno.

Borisov informó a través de la red social Facebook que ha comunicado a la Comisión Electoral que renuncia a su acta y a su sueldo como diputado, y argumentó que lo hace porque no necesita tener inmunidad parlamentaria.

El primer ministro, que ha ganado las cinco elecciones celebradas desde 2009 y ha dirigido tres veces el Gobierno búlgaro, ya admitió ayer que no podrá formar Ejecutivo, debido al rechazo de cuatro de los otros cinco partidos que han entrado en el Parlamento a pactar con él.

El GERB, miembro del Partido Popular Europeo, fue el más votado el domingo, con el 26 % de los apoyos, 6 puntos y 20 escaños menos que en 2017, y se impuso en 24 de los 31 distritos electorales.

Dos ministras de su Ejecutivo aseguraron anoche en televisión que cuando se constituya el Parlamento, previsiblemente a finales de abril, el GERB propondrá un Gobierno de tecnócratas sin Borisov al frente.

Si esa opción no recibe el respaldo del Parlamento, el GERB apoyará a Slavi Trifonov, líder del partido Existe Tal Pueblo, surgido de las protestas antigubernamentales del pasado verano y que con un mensaje populista contra la corrupción quedó segundo, con el 18 %.

Trifonov y otros dos nuevos partidos protesta, que suman un tercio de los escaños, se niegan a pactar con el GERB, con el Partido Socialista y con el Movimiento de Derechos y Libertades, de la minoría turca, las tres fuerzas que han dominado la política búlgara los últimos diez años, y a las que acusan de corrupción. (EFE)