El senador radical Pablo Blanco presentó hoy un proyecto para expresar su condena a las declaraciones del diplomático Peter Lamelas, propuesto como embajador de Estados Unidos en la Argentina, por considerarlas “lesivas para la soberanía nacional, inadmisiblemente intromisivas en la política interna y un intento inaceptable de intervención externa en nuestro esquema federal”.
Blanco instó al Gobierno a no conceder el plácet diplomático y reclamó que la Cancillería se pronuncie oficialmente.
“Lamelas no viene a representar a su país, viene a intervenir en el nuestro. Habló de frenar la corrupción, condicionar relaciones con China, asegurar el triunfo de Milei en las elecciones y garantizar que Cristina Kirchner reciba ‘la justicia que se merece’. Eso no es diplomacia: es colonialismo disfrazado”, afirmó el legislador.
Y añadió: “No soy partidario ni del actual presidente ni de la ex presidenta, pero de ahí a aceptar que un embajador extranjero venga a definir nuestra política interna y externa hay un abismo moral y patriótico que no pienso cruzar”.
“Desde Tierra del Fuego, donde se libra todos los días la causa de Malvinas y donde la soberanía no es un discurso sino una realidad concreta, no podemos permitir semejante atropello”, advirtió.
Y señaló que “lo único que falta es que el presidente (Javier) Milei le ponga un moño al país para entregárselo al señor Trump a través de sus personeros, a cambio de vaya a saber qué favores políticos”.
Lamelas declaró ayer ante el Senado estadounidense que la ex presidenta Cristina Kirchner “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales”, opinó que “si no fuera política, estaría en prisión” y sostuvo que “está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”.
En su calidad de postulante a embajador y como parte del trámite de aprobación en su cargo, Lamelas sostuvo que tiene previsto recorrer las 23 provincias argentinas “para dialogar con los gobernadores” y “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.