menu
Política 07 12 2021

Así quedaron conformadas las autoridades de la Cámara de Diputados










La nueva Cámara baja exhibirá cierta paridad numérica de representación entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Sergio Massa reelecto como presidente del cuerpo. 

Con la jura de los 127 diputados nacionales electos en las elecciones del 14 de noviembre, la Cámara baja activo hoy el primero de los pasos hacia la nueva composición del cuerpo que se plasmará desde del 10 de diciembre y que exhibirá cierta paridad numérica de representación entre el kirchnerista Frente de Todos y la coalición opositora Juntos por el Cambio y una veintena de legisladores de otras bancadas que podrían tener incidencia en la dinámica que adquirirá la puja política entre las dos fuerzas políticas mayoritarias.

Como derivación de la derrota del oficialismo en los comicios del 14 de noviembre pasado, el bloque del kirchnerista Frente de Todos tendrá 118 diputados, Juntos por el Cambio contará con 116, en tanto 23 bancas se repartirán entre bloques de partidos provinciales, de izquierda y los bautizados “libertarios”.

Tras la jura de los diputados electos en las últimas elecciones, a propuesta del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, la que contó con el apoyo del resto de los bloques, cuyos titulares se alternaron en el uso de la palabra para fijar posición en el mismo sentido el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fue reelecto en el cargo de cara al próximo período parlamentario. Como ya resulta un clásico, las bancadas de las fuerzas de izquierda se abstuvieron tanto en este caso como en el de la elección del resto de las autoridades del cuerpo.

En ese marco fueron propuestos y aceptadas las postulaciones de los bloque que derivaron en que la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados volviera a quedar en manos del diputado nacional mendocino Omar De Marchi (PRO-Juntos por el Cambio); la vicepresidencia segunda en el kirchnerista sanjuanino, José Luis Gioja y la vicepresidencia tercera a cargo del radical mendocino, Julio Cobos (UCR-Juntos por el Cambio).

Tras ser reelecto en el cargo, Massa destacó la labor desarrollada por la Cámara de Diputados en medio de la Pandemia del Covid-19 y extendió su gratitud hacia el personal del cuerpo pero de inmediato focalizó en el plano político el primero de sus discursos al reasumir sus funciones que dirigió de manera elocuente hacia la oposición. “Quiero invitarlos a que este período que empieza sea un período de diálogo, de trabajo con debate” porque “no estamos obligados a pensar igual pero  de trabajo con ideas y con respeto”, dijo.

Abogó por “tener la capacidad de escuchar otro, de poder de ponernos en el lugar del otro”, a la vez que llamó a “entender que más allá de nuestras peleas y de nuestras diferencias afuera hay millones de argentinos y argentinas que esperan que de nuestros acuerdos y de nuestra responsabilidad surjan las soluciones para los problemas que enfrentan todos los días y esperan que con responsabilidad los encaremos”.

La sesión se inicio pasado el mediodía con la presencia de los actuales diputados que entremezclados con aquellos electos ocupaban las bancas. De acuerdo a lo fijado en el reglamento el diputado kirchnerista jujeño, Daniel Ferreyra, por ser el miembro del cuerpo de mayor edad, ejerció por algunos minutos el control de las deliberaciones hasta la elección de Massa como presidente provisorio y, en ese rol, fue el encargado de tomar el juramento a los nuevo legisladores que quedaron incorporados a la Cámara baja y ejercerán mandato a partir del 10 de diciembre próximo.

Si bien la larga ceremonia de jura de los nuevos diputados se desarrollo sin alteraciones, como ya es habitual, hubo exteriorizaciones de algunos de ellos al margen de las llamadas “formulas” establecidas para cumplir con el compromiso de desempeñar la labor legislativa y que incluyeron invocaciones de distinto tenor político.

Durante la sesión hubo un planteo de la diputada nacional del bloque Consenso Federal, Graciela Camaño, en el momento en que se elegían las autoridades y planteó sus quejas en razón de que cuando ya estaban surgiendo las propuestas para ocupar las vicepresidencias de la Cámara baja no se estaba respetando el lugar que debía ocupa la mujer en la mesa directiva del cuerpo. Y fue más allá al plantear una moción por la que propuso fuesen incorporadas a la conducción la  ex gobernador bonaerense, María Eugenia Vidal –quien había jurado como diputada- y la actual legisladora y ex gobernador de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.

Tanto Vidal como Bertone, agradecieron el gesto de Camaño pero en virtud de las decisiones adoptadas por sus respectivos bloques declinaron aceptar la iniciativa que, sin embargo, volvió a instalar en el seno del cuerpo el debate en torno a la paridad de género.

Redacción Nuevos Papeles.