menu
Economía 14 01 2022

Argentina la tercer economía con mayor inflación del Mundo










El INDEC dio a conocer la tasa de inflación del mes de diciembre, que fue del 3,8, acumulando un 50,9 por ciento en el año. Este índice representa un 22 por ciento más que la pauta anual estimada por el Gobierno Nacional.

Con este índice Argentina ocupa el tercer lugar entre las economías con mayor inflación en el Mundo, luego de Venezuela (2.700%) y Sudán (115,5%), y antes de Surinam (48,6), Yemen (45%), Zimbabue (41) e Irán (30%).

El presidente Fernández manifestó al respecto que "Ya tuvimos un mes de diciembre con una inflación más baja que el diciembre del año anterior. Esperemos que esta senda descendiente (sic) de la inflación se sostenga, y eso depende de todos y de todas".

Más allá de que el Presidente vea una tendencia a la baja (¿?), la cifra preocupa a economistas de ambos lados de la grieta por cuanto se da en un contexto de tarifas congeladas, déficit energético, precios controlados, cepo cambiario, brecha cambiaria del 100 por ciento, restricción a las importaciones, estancamiento en las negociaciones con el FMI  y creciente pobreza. Por ello las expectativas inflacionarias del 2022 son aún mayores que las del año que acaba de terminar.