menu
Internacionales 01 08 2020

Anwar Gargash: "Turquía debe parar sus injerencias en los asuntos árabes"










El viceministro emiratí de Exteriores, Anwar Gargash, acusó este sábado a Turquía de moverse en base a "ilusiones coloniales" y le reclamó que detenga sus "injerencias" en los asuntos árabes, después de que Ankara prometiese una rendición de cuentas por sus acciones en Libia, donde apoyan a bandos opuestos.

"Las relaciones no se manejan con amenazas e intimidación, y en este momento no hay lugar para las ilusiones coloniales, y es mejor que Turquía detenga sus injerencias en los asuntos árabes", indicó Gargash en su cuenta oficial de Twitter.

Esta semana, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, acusó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de apoyar a grupos terroristas contrarios a Turquía y prometió pedirle responsabilidades por sus acciones en Siria y Libia cuando llegue el momento adecuado.

El viceministro emiratí calificó estas "provocativas" declaraciones de "fallo diplomático" e insistió en que la "Sublime Puerta", nombre que se le daba a la autoridad central del Imperio otomano, y "el Estado Supremo y sus firmanes (decretos de la época)" pertenecen "al archivo histórico".

Emiratos apoya presuntamente con su aviación al Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal Jalifa Hafter, mientras que Turquía mantiene en el país magrebí un contingente que respalda al Gobierno de Fayez al Serraj, reconocido por Naciones Unidas.

Desde que en abril de 2019 Hafter -al que también apoyan Jordania, Arabia Saudí, Egipto, Sudán, Rusia y Francia- pusiera cerco a la capital para arrebatársela a Al Serraj -que cuenta con el respaldo de Italia y Catar-, el enfrentamiento se ha tornado en un conflicto multinacional privatizado sin ejércitos, librado por milicias y mercenarios. (EFE)