menu
Política 22 04 2022

Aníbal Fernández ahora dice que el gobierno no impedirá la protesta del campo










El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se desdijo acerca de sus dichos sobre la movilización convocada por sectores agropecuarios contra el Gobierno y aseguró que no impedirá su ingreso de los tractores de los productores, que ya fue autorizado por la Ciudad.
Tras un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el funcionario bajó la tensión de la situación y en una exprés conferencia de prensa aclaró: "Yo utilicé tres palabras que decían ´ni lo sueñen´. ¿Qué quería decir con este tema? Que nosotros no tenemos jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires y nos ocupamos de los espacios federales".
En la misma línea, Fernández explicó: "Nosotros somos responsables de la Casa de Gobierno y de la Catedral. En el caso de la Ciudad somos asistentes y ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido".
Horas antes, el ministro de Seguridad había puesto en duda la habilitación para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires con tractores, tal como prevén para este sábado los productores agropecuarios autoconvocados en la movilización del #23A contra el Gobierno que se realizará en la Plaza de Mayo.
"¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen", sentenció el funcionario en declaraciones televisivas, tras lo cual dijo que "el campo está pasando su mejor momento", y que las "ganancias inesperadas alcanzan los 1000 millones de pesos", como consecuencia del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.
Al hablar acerca de la movilización, que cuenta con el apoyo de más de 200 entidades y que recorrerá desde la zona de Aeroparque hasta el centro porteño, Fernández señaló: "Lo van a hacer en donde pongan la cámara de televisión, eso pasó siempre de la misma manera".
Los productores reclamarán por la alta presión tributaria al sector agropecuario, la eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público, la escasez de gasoil en plena cosecha de soja y maíz, entre otras medidas tomadas por el Gobierno.
Frente a los dichos de Fernández, Ariel Bianchi, tesorero de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), salió al cruce y cuestionó la autoridad del ministro sobre el tema.
"Todos sabemos que Aníbal Fernández es un bravucón. La seguridad en CABA no depende de él, sino del ministro de la Ciudad de Buenos Aires. Lo único que busca con esas declaraciones es incitar a la violencia y nosotros nos vamos a manifestar pacíficamente con toda la gente de la ciudad. De nuestra parte va a ser una movilización ejemplar", expresó.
En el mismo sentido, Diego Pascuale, uno de los organizadores del #23A, dijo: "Somos gente de trabajo y nos vamos a manifestar pacíficamente. Sabemos que el Gobierno a la falta de argumentos responde con violencia y creo que el ministro le habla a su núcleo duro del kirchnerismo para tratar de sostener el relato".
Por su parte, Iván Castellaro, otro productor que impulsó la movilización, explicó que este sábado el campo espera "marchar en paz" en un reclamo que definió como "genuino".
Con respecto a las declaraciones del ministro de Seguridad fue tajante: "Debería ponerse a trabajar en darle seguridad a la gente, que hoy no puede salir a la calle porque te matan por un par de zapatillas. Debería recordar que cada alimento que consume durante el día es el esfuerzo de un productor agropecuario argentino que a pesar de que lo castigan, sigue poniendo el cuerpo para sacar el país adelante".
"Quizá a Fernández no le guste la idea de que reclamemos pero no va a poder frenar semejante movilización", culminó.