menu
Internacionales 28 02 2021

Acuerdo nuclear: Irán no acepta reunión con EE.UU.










El gobierno de Irán afirmó hoy que considera que el momento actual no es “apropiado” para celebrar una reunión informal con representantes de Estados Unidos, propuesta por la Unión Europea (UE), para conversar sobre el acuerdo de 2015 que postuló una rebaja de las sanciones a Teherán a cambio de más restricciones al programa atómico iraní.
Teherán dijo en un comunicado de su cancillería que “teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos, no considera el momento apropiado para celebrar la reunión informal propuesta por el coordinador europeo”.
“No ha habido ningún cambio en la posición y el comportamiento de Estados Unidos”, que “ni siquiera anunció la voluntad de cumplir con sus obligaciones” establecidas en el pacto, agregó la nota, firmada por el vocero de la cancillería, Saeed Khatibzadeh, según la agencia de noticias AFP.
Tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los países europeos signatarios -Alemania, Francia y el Reino Unido- intentan rehabilitar el pacto, que quedó debilitado tras la salida de Washington en 2018, por decisión del entonces mandatario Donald Trump.
La UE propuso este mes una reunión informal entre Irán y Estados Unidos, que fue aceptada en principio por Biden, quien se mostró predispuesto a revigorizar el acuerdo pero pidió a Teherán que respete los compromisos establecidos en él.
El acuerdo nuclear de 2015 con Irán reduce las sanciones internacionales contra la Teherán a cambio de más restricciones en su programa nuclear.
Según el vocero de la cancillería iraní, Washington “debe acabar con las sanciones ilegales y unilaterales y volver a sus compromisos”, y para esto “no se necesitan negociaciones ni resoluciones”.
En Irán entró en vigencia el martes una ley que limita las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las actividades nucleares iraníes.
“De la misma forma que (Irán) volverá a respetar sus obligaciones a medida que se levanten las sanciones, responderá de la misma manera a las acciones y comportamientos hostiles”, agregó Khatibzadeh en el comunicado (Telam).