El ex presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la relación con quien fue su vicepresidenta, Cristina Kirchner, “se rompió” cuando su Gobierno firmó un acuerdo con el FMI en enero de 2022 y reveló que “todos” le dicen que al gobernador bonaerense Axel Kicillof, le “están haciendo lo mismo” que le hicieron a él cuando era mandatario.
En declaraciones a Radio Splendid, Fernández consideró como “un suicidio” político “pegarle a Kicillof” y sostuvo: “Los que somos peronistas y creemos en la idea de que la Argentina necesita un sistema progresista, tenemos el deber objetivo de cuidarlo”.
Consultado sobre su relación con su vice, el ex mandatario adelantó: “Estoy escribiendo un libro donde contaré cuidadosamente como ocurrieron las cosas”. Ante una pregunta sobre si Cristina Kirchner se comportó mal con él respondió: “Yo creo que sí”.
Aludiendo a la ex vicepresidenta, aunque sin nombrarla, dijo que “hay gente que se resiste a entender que su tiempo en el poder ya pasó y eso es una complicación”.
Recordó una frase que le dijo el ex presidente Néstor Kirchner poco tiempo después asumir su cargo, en la que le explicó que “llegar al poder no es difícil, lo difícil es irse”.
“Uno tiene que aprender a irse del poder y el buen conductor es el que deja nuevas generaciones gobernando y los peronistas tenemos muy buenos dirigentes”, aseguró.
Entre los dirigentes con proyección de futuro, además de Kicillof, mencionó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a la diputada Victoria Tolosa Paz, y, a nivel provincial, al intendente de Castelli, Francisco Echarren, pero dijo que “siempre hay algún obstáculo” para ellos.
Más adelante cuestionó el funcionamiento interno del peronismo, al señalar: “¿Cuántos años hace que no tenemos una elección interna?”. Además, aseveró que sus opiniones no las hace pensando en su futuro sino en “ver lo que más nos conviene como espacio político”.
“Hay que entender que no somos mayoría, el antiperonismo es la mayoría del país. Tenemos que estar lo más unidos posibles y escuchar a una sociedad que nos dijo ustedes no sigan más y todos tenemos una cuota de responsabilidad, no es toda mía”, recalcó.
Pidió que los dirigentes del Justicialismo sean “capaces de ofrecerle algo distinto a la gente” y, a modo de ejemplo, indicó: “Si creemos que Milei ganó por TikTok estamos muy equivocados. Si creemos que vamos a ganar hablando en TikTok como chicos de 15 años estamos locos”.
Abrazo de oso: Alberto Fernández salió a respaldar a Kicillof
