jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Antonio María Hernández: “Los políticos son la expresión de la sociedad en la que vivimos”

Antonio María Hernández fue constituyente durante la reforma de 1994 que incorporó Tratados Internacionales a la Carta Magna, redujo el mandato presidencial a cuatro años, estableció el voto directo del presidente y agregó nuevos derechos sociales y políticos. El autor además fue diputado nacional, legislador provincial por Córdoba, candidato a vicepresidente en la fórmula con el radical Massaccessi en 1995 e integró la convención constituyente local que modificó la constitución cordobesa. Argentina: Una sociedad anómica consiste en un estudio interdisciplinario realizado mediante una encuesta de cultura constitucional y concluye que en nuestro país existe una democracia de baja calidad institucional en la que se viola la Constitución en forma permanente. Uno de los objetivos del trabajo que se realizó mediante una encuesta a nivel nacional con más de novecientos casos, fue demostrar cómo el incumplimiento de la ley afecta al desarrollo de la República.

¿Cómo surgió la idea de realizar un estudio interdisciplinario acerca del incumplimiento de la ley en la Argentina?

Los problemas de esta complejidad requieren miradas distintas desde la Sociología, la Ciencia Política, el Derecho, la Historia y la Filosofía. De Riz analiza la encuesta en relación al poder legislativo;  Dalla Vía trabaja con los resultados en lo referido al derecho; Rosendo Fraga, escribe acerca de la confianza en las instituciones; Luis Alberto Romero analiza el liderazgo presidencial. El objetivo fue obtener un diagnóstico sobre un problema que lleva décadas. Es fundamental trabajar desde éste enfoque para conocer fenómenos complejos desde una visión multidisciplinaria.

La anomia es una de las causas del subdesarrollo, si no hay vigencia de la ley tampoco podemos desarrollarnos como país. Los datos que arroja la encuesta son duros, el 80% de los entrevistados está de acuerdo con la frase de Carlos Nino de que Argentina es un país al margen de la ley. El 83% sostiene que los argentinos son transgresores.

En la lista de violaciones a la ley primero aparecen los políticos, luego la policía, funcionarios públicos y continúan jueces y abogados. Para los argentinos siempre la responsabilidad es del otro.

…el 80% de los entrevistados está de acuerdo con la frase de Carlos Nino de que Argentina es un país al margen de la ley. El 83% sostiene que los argentinos son transgresores.

¿Qué aspectos de la reforma de la Constitución de 1994 no se cumplen?

Gran parte de los preceptos son incumplidos en la actualidad, en el libro desarrollo esta problemática. La conclusión es que Argentina es una sociedad anómica con un muy débil respeto hacia la Constitución. Las violaciones que existen son muy graves van desde el preámbulo, siguen con la parte orgánica de organización del poder, así como el incumplimiento del sistema republicano y ocurre lo mismo con el federalismo.

Además, tampoco se respeta la autonomía local y municipal.  Con el nivel de pobreza vigente estamos muy alejados de la plena vigencia de la Carta Magna. También ocurre con los derechos sociales, culturales y políticos.

La justicia es el ejemplo, los Trataos Internacionales son incumplidos y no hay acceso igualitario al sistema judicial, que tiene fallas graves, por eso las personas no creen en las instituciones.

¿Cómo se le pide a la ciudadanía que respete las leyes si son los mismos líderes políticos que las corrompen? ¿De qué manera es posible revertir una situación que lleva décadas, algo tan básico como el respeto a la constitución?

Los políticos son expresión de la sociedad en la que vivimos. El problema es complejo y requiere políticas públicas sostenidas en el tiempo. Realizamos doce propuestas en relación al diagnostico para elevar la cultura política democrática. Uno de los puntos centrales es la educación cívica basada en los valores de la Constitución.

La utilización de concepto de anomia tiene su origen en Grecia y lo retoma Durkheim cuando escribe acerca de la división del trabajo social. Es un problema complejo y requiere de una mirada sociológica en cuanto a las herramientas que brinda esta disciplina.

La relación tormentosa con la ley viene de vieja data, Juan Agustín García escribió que desde la época de la colonia, pasando por el gobierno patrio ya existía. Carlos Nino fue el primero en referirse a este aspecto en su libro, plantea que Argentina es un país al margen de la ley.

¿Por qué el estudio parte de una mirada sociológica positivista que retoma a Durkheim?  

La utilización de concepto de anomia tiene su origen en Grecia y lo retoma Durkheim cuando escribe acerca de la división del trabajo social. Es un problema complejo y requiere de una mirada sociológica en cuanto a las herramientas que brinda esta disciplina.

La primera encuesta que se realizó en México fue una iniciativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y se invitó a los participantes a realizarla en cada país. Los resultados del estudio demuestran que es un problema regional, la encuesta argentina y la mexicana son bastante parecidas.

La sociología ofrece una seriedad científica y la tarea de interpretación requiere de un análisis serio como el que realiza Eduardo Fidanza. Queremos que el tema forme parte de la agenda política.

¿Qué diferencias hay entre la encuesta que realizaron en 2004 y la que fue publicada recientemente?

Las diferencias son mínimas, la conclusión es la misma y se ratificaron los lineamientos centrales de la primera encuesta, a pesar de los cambios en el contexto histórico se mantiene la problemática. Es la segunda encuesta que se realiza y los datos son similares al estudio que efectuamos junto el reconocido sociólogo Manuel Mora y Araujo recientemente fallecido. Diez años más tarde en contextos históricos distintos se confirman los datos.

En el estudio los entrevistados opinaron que no hay igualdad frente a la ley, ¿cómo se relaciona éste factor con la brecha social que existe entre pobres y ricos?

Los entrevistados plantearon que no hay igualdad frente a la ley, que existe una justicia para poderosos y otra para pobres. El cambio se dará cuando se respeten las leyes. Es valorable una actitud ejemplificadora de parte de toda la dirigencia política.

En la investigación se plantea que los partidos políticos son las instituciones con menos confianza, ¿a qué se debe?

Hay una crisis de representación de los partidos políticos, es necesaria una profunda reforma política, la crisis se reflejó en el 2001 con el “que se vayan todos”. Son instituciones fundamentales en una democracia, esta desconfianza tiene que ver con la naturaleza de los partidos y con que Argentina es una sociedad anómica en la que se impone la ley del más fuerte.

Los tres poderes deben cumplir la Constitución para que funcione el sistema republicano y el federalismo. Una sociedad más libre e igualitaria requiere una correlación con un desarrollo institucional.

¿Por qué considera que Argentina tiene baja calidad institucional?

Se relaciona con la cultura política. El estudio pone de relieve éste aspecto. Diseñamos instituciones republicanas y federales pero que fallan. La reforma del 94 significó un avance desde el Derecho Constitucional Comparado, fue legítima ya que tuvo el consenso de todas las fuerzas políticas y abarcó tanto la parte dogmática como la orgánica de la Constitución.

Hay que retomar la cultura cívica, cuando fui presidente de la Asociación de Derecho Constitucional impulsamos una ley que establece el  1° de mayo como el día de la Constitución y se ordena al Consejo Federal que los programas educativos se adapten a la difusión de las leyes.

El federalismo es un gran proyecto político que está vulnerado. La centralización es en el área metropolitana con enormes asimetrías en ingresos per cápita y calidad de los servicios.

Por último, ¿cómo analiza el funcionamiento del sistema federal?

Hay desigualdad entre las provincias y concentración en Buenos Aires. El federalismo es un gran proyecto político que está vulnerado. La centralización es en el área metropolitana con enormes asimetrías en ingresos per cápita y calidad de los servicios. Por otra parte, aún está pendiente la sanción de la ley convenio de coparticipación impositiva desde 1996.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina