menu
Política 17 02 2017

Michetti: "Strassera fue un modelo porque de verdad respetaba los derechos humanos"










La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó un acto de homenaje al ex fiscal en el juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera, a quien definió como un "modelo" porque "de verdad respetaba los Derechos Humanos", reivindicando su compromiso la democracia y la república.

 

En un acto realizado en la ex ESMA que contó con la presencia de buena parte de la Cámara que participó del histórico juicio, con funcionarios nacionales y la familia de Strassera, fue recordado el fiscal que guió la acusación contra los comandantes militares de la última dictadura.

 

Michetti prefirió destacar la "calidez" del fiscal comentando que, a pesar de haberse ubicado en posiciones encontradas durante el juicio político al ex jefe de Gobierno Anibal Ibarra, Strassera se configuró como una figura "reparadora" ante las exclusiones que ella sufría por formar parte de una fuerza política joven que no está asociada directamente con la lucha por los Derechos Humanos, en relación con la dictadura.

 

"Quiénes formamos parte de algunos partidos políticos que, por ser jóvenes, no han estado ligados a la lucha de los Derechos Humanos en relación con la memoria, hemos tenido situaciones muy difíciles que enfrentar. Esas son cosas muy dolorosas. Strassera siempre tuvo una calidez, un respeto de mi persona, que a mi me resultaba reparadora".

 

La Vicepresidenta pidió "recordar a ese hombre que vivía con valores, con comprensión del otro, con aceptación de las diferencias".

 

"Strassera fue un modelo porque de verdad respetaba los derechos Humanos, qué de verdad tenían compromiso democrática, pero también con esto de ser una muy buena persona", aclaró.

 

En el acto también se realizó la presentación de una gigantografía que recuerda el momento en que Raul Alfonsín recibe el informe de la CONADEP, algo inédito en el predio de la Ex Esma desde que fue convertido en espacio para la memoria a mediados de la década pasada.

 

"Desde que este lugar se construyó no hubo un reconocimiento a Alfonsín y a Strassera", comentó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en diálogo con la prensa.

El funcionario pidió "levantar barreras definitivas a la confrontación, dar lugar a la conversación, que podamos encontrarnos y entender que en la violencia de los 70s perdió la sociedad en su conjunto".

 

"Fue la sociedad en su conjunto la que permitió que se genere esa violencia y después el Estado apareció en su peor faceta, que no es comparable con nada", agregó.

 

También estuvieron presentes los integrante de la Cámara que juzgó a las Juntas y, entre ellos, Ricardo Gil Lavedra afirmó que la figura de Strassera seguirá "creciendo después de la muerte".

 

"Este no va a ser el último homenaje, porque su figura va a seguir creciendo. Es un emblema de lo que es el fiscal en la democracia", señaló Gil Lavedra, quien destacó también "la valentia de Alfonsín de pensar que la democracia no podía construirse con las bases de una claudicación ética" como hubiera sido no juzgar a las juntas militares.

 

En el acto también estuvieron presentes el diputado Ricardo Alfonsín; el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el secretario Logístico para la Defensa, Walter Ceballos, y representantes de las fuerzas armadas. (Télam)