menu
Internacionales 11 06 2019

Pakistán trata de recaudar más impuestos para salvar su economía










El Gobierno de Pakistán presentó hoy un presupuesto centrado en el aumento de los objetivos de la recaudación de impuestos en medio de una crisis financiera que ha motivado un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 6.000 millones de dólares.
"El aumento de los impuestos es nuestra prioridad fundamental", afirmó el ministro de Hacienda, Hammad Azhar, al presentar en el Parlamento la partida, de unos 40.000 millones de euros, un 30 % más que en el año fiscal 2016-2017 (del 1 de julio al 30 de junio).
El ministro anunció un objetivo fiscal de 5.550 millones de rupias (unos 32.000 millones de euros), un aumento del 25 % respecto al año anterior, algo que tratará de conseguir con una campaña contra la evasión de impuestos y la rebaja del umbral para el pago de tasas.
En el país asiático, de 207 millones de habitantes, pagan impuestos de la renta unos 2 millones de personas, algo que el Gobierno del primer ministro, Imran Khan, que tomó posesión el pasado agosto, está tratando de cambiar.
"Hasta que no mejoremos nuestro sistema de tasación el país no progresará", aseguró Azhar.
El Gobierno espera además lograr ingresos con la venta de dos plantas de gas por unos 1.700 millones de euros y otros 800 millones por la subasta de licencias de telefonía móvil.
Pakistán anunció ayer un crecimiento de un 3,3 % en lo que va del año fiscal que está a punto de concluir, el ritmo más bajo en ocho años, reflejo de la crisis financiera que atraviesa con un fuerte déficit comercial y escasez de divisas.
Ante la difícil situación económica, el Gobierno paquistaní llegó en mayo a un acuerdo de asistencia financiera con el FMI de 6.000 millones de dólares, con la condición de que redujese el déficit presupuestario al 7 %.
A pesar del anuncio de un recorte "voluntario" por parte del Ejército, su presupuesto aumentó ligeramente un 4,5 %, hasta los cerca de 7.000 millones de euros, o un 17,5 % del gasto total. (EFE)