menu
Política 29 03 2019

Magario: "Hay que exigirle al Gobierno Nacional que promueva políticas de género"










La presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, aseguró hoy que la sociedad debe "exigirle" al Gobierno nacional que promueva el desarrollo de políticas de genero en todo el país.

"Las políticas de Género son también responsabilidad de los que gobernamos y legislamos en nuestros gobiernos locales, pero además debemos exigirles a nuestros gobiernos nacionales que implementen políticas públicas en los territorios", dijo.

Magario encabezó en Chile la Comisión sobre Municipios, Género y Equidad que se desarrolló en el marco del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se lleva adelante en la ciudad de Santiago de Chile.

En la jornada se expusieron diversas propuestas para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias en el tema de género.

Según la jefa comunal del distrito más populoso del Gran Buenos Aires, los espacios de discusión de género deben servir para seguir construyendo poder e implementando acciones de forma permanente, no sólo para las mujeres, sino para el conjunto de los pueblos.

Junto Magario, presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), estuvo Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipios.

También fueron parte Carolina Plaza Guzmán, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile; Maricel Sauterel, representantes de ONU Mujeres Chile; Isabel Guzmán Ríos de Vaca, concejala de Pando, Bolivia, y presidenta de ACOBOL y secretaria General de la FAM-Bolivia.

Asimismo, Tania Ziulkoski, fundadora del Movimiento Mujeres Municipalistas de Brasil; Teresa Ynoa, Alcaldesa de Cotui, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y vicepresidenta Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Moderó la mesa María Higonet, asesora comisión de género de FLACMA.

"La agenda de género es la agenda que está ahora en la opinión pública, por eso este tipo de encuentro es fundamental", acotó Maricel Sauterel, representante de ONU Mujeres Chile. (NA)