menu
Internacionales 19 12 2016

Trump supera los 270 votos del Colegio Electoral y ya es presidente










Los intentos de algunos activistas y electores demócratas de convencer al Colegio Electoral de rebelarse contra Trump fracasó.

 

Donald Trump superó los 270 votos del Colegio Electoral, con lo que formalmente ganó la presidencia de Estados Unidos.

 

Los 538 electores votan este lunes en las 50 capitales de los estados y el Distrito de Columbia. Los resultados serán anunciados oficialmente el seis de enero en una sesión conjunta del Congreso.

 

Pese a que muchos electores republicanos fueron inundados de llamadas y correos electrónicos de votantes y activistas pidiéndoles que no respaldasen al presidente electo, no hubo señales de que titubearon en su decisión de darle el voto.

 

Solo dos de 306 electores republicanos votaron contra Trump, según Politico. Uno de ellos, Chris Suprun, publicó una columna de opinión en el New York Times el cinco de diciembre en la que hizo pública su decisión de no respaldar al magnate republicano.

 

Trump recurrió a Twitter, su herramienta de comunicación de cabecera, para pronunciarse frente a los resultados. El tuit incluyó una arremetida contra los medios de prensa: "¡Lo logramos! Gracias a todos mis grandes partidarios, acabamos de ganar oficialmente la elección (a pesar de los medios que distorsionan y que son inexactos)".

 

Ritual bajo tensión

 

El ritual para oficializar los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre suele ser una mera formalidad. Este año se dio en un marco de mayor tensión.

 

Si bien Trump logró superar los 270 votos necesarios para ganar, perdió la votación popular frente a Hillary Clinton por más de 2.8 millones de votos.

 

A eso se le sumó el consenso entre las agencias de inteligencia de que el gobierno ruso interfirió en el proceso electoral para favorecer a Trump.

 

Un grupo de electores -casi todos demócratas- solicitaron un informe de inteligencia sobre la injerencia rusa, con la esperanza de que obtenerlo antes de este lunes para convencer al Colegio Electoral de rebelarse contra el presidente electo.

 

Sin embargo, el director nacional de inteligencia se negó a ofrecerlo a los electores para proteger "información clasificada" que estará en un informe solicitado por el presidente Barack Obama.