menu
Política 11 12 2016

Millón Quintana: “Hay que incorporar la corrupción al tema de los derechos humanos"










El fiscal que llevó adelante varias investigaciones clave en la Auditoría General de la Nación (AGN) y denunció el desvío de fondos para viviendas por parte de la organización que lidera Milagro Sala, cree que todavía queda mucho por hacer en materia de transparencia. 

"Lo primero es incorporar el fenómeno de la corrupción al tema de los derechos humanos", sorprendió el fiscal.

"Reforzar las instituciones de control, aumentar la coordinación entre ellas y entender que la corrupción afecta la vida de las personas y cercena sus derechos", sostiene el fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, para quien esas son las tres deudas pendientes que tiene la Argentina en materia de lucha contra la corrupción.

"La corrupción afecta sensiblemente la vida de las personas, limitando sus derechos", opinó, y consideró que Jujuy, su provincia, es un caso paradigmático en este sentido, no sólo por las viviendas que no se hicieron, sino porque "la propia manera en las que los derechos sociales eran repartidos por la organización Tupac Amaru, subvirtió la lógica emancipatoria de los derechos humanos".

A nivel estructural, propuso "reforzar las instituciones de control" redoblando los esfuerzos de monitoreo, sobre todo "en aquellas instituciones propensas a desarrollar prácticas corruptas". 

"La coordinación entre organismos de control es también muy importante en un país en donde existen infinidad de planes financiados por la Nación que son ejecutados en distintas localidades" agregó.

Para el fiscal, casos como las irregularidades en la asignación de la obra pública en Santa Cruz y el desvió de fondos para viviendas en Jujuy "no podrían haberse desarrollado de esta manera si la AFIP y la Unidad de Información Financiera hubieran ejercido los controles debidos". 

"Argentina tenía destellando todas las luces de alarma que advertían sobre este escenario de corrupción endémica", concluyó.