domingo 27 de julio de 2025
spot_img

“La verdad no se silencia”: Rememoraron la derrota en las urnas de la dictadura chavista

En el Centro Venezolano Argentino hubo un conversatorio con periodistas y activistas de derechos humanos que estuvieron en Venezuela hace un año, cuando hubo elecciones presidenciales. Pidieron la libertad de los presos políticos.

(Buenos Aires, 26 de julio 2025) El Centro Venezolano Argentino Araguaney fue escenario de una jornada profundamente emotiva y movilizadora. Con la exposición fotográfica y el conversatorio “28J: La verdad no se silencia”, la asociación civil Alianza por Venezuela conmemoró el primer aniversario de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, una gesta ciudadana que desafió la censura, el miedo y la represión con votos y dignidad.

El encuentro rindió homenaje a millones de venezolanos que, aún bajo amenazas y persecuciones, alzaron su voz y defendieron sus votos, comprobando el triunfo de Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.

La exposición mostró imágenes impactantes de la campaña electoral, la movilización ciudadana y el rol de la diáspora, como testimonio visual de una gesta histórica que no puede ser borrada.

Durante el conversatorio, moderado por la activista Elisa Trotta, destacadas figuras del periodismo y la comunicación compartieron su mirada sobre la jornada del 28J y su impacto en la historia reciente de Venezuela.

Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones del Comando ConVzla, recordó la persecución sufrida en la campaña electoral, cuando ella tuvo que refugiarse en la embajada de Argentina y uno de sus periodistas, Gabriel González, fue detenido arbitrariamente.

“Con todas las desventajas, con todos los obstáculos, el pueblo venezolano demostró que somos más y somos mejores. Esa esperanza sigue viva y nadie nos la va a arrebatar”, afirmó.

El periodista Luis Carlos Díaz advirtió sobre los intentos de reescribir la historia reciente con narrativas que culpan a las víctimas y minimizan la gesta cívica: “El 28 de julio no fue un simple proceso electoral. Son pruebas, son actas firmadas por funcionarios del propio CNE, por testigos del PSUV, por ciudadanos comunes. La verdad está repartida, está siendo perseguida, pero sigue viva”, dijo.

Por su parte, Joaquín Sánchez Mariño, quien estuvo en Venezuela hace un año cubriendo el proceso electoral destacó que “lo que más impactó fue la valentía de los venezolanos. Gente dispuesta a arriesgarlo todo para tener una Venezuela libre”.

La periodista Carolina Amoroso también relató su experiencia cubriendo la elección desde Venezuela: “Vi la Venezuela de la esperanza antes del 28 de julio, y vi la Venezuela de la furia, después. La orquestación del fraude fue obscena. Vi cómo bajaba Petare. Fue un baño de valentía”.

 

Libertad para los presos políticos

Durante la actividad, también se recordó a los presos políticos y se exigió su libertad plena. Liset Luque, presidenta de Alianza por Venezuela, entregó un reconocimiento a Nélida Sánchez, coordinadora de formación de la ONG Súmate, detenida desde hace 11 meses en el centro de torturas El Helicoide.

“Por su compromiso incansable con la defensa de los derechos humanos, y por su valioso aporte a la formación ciudadana y la organización de los testigos electorales, que fueron clave para la defensa del voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Su labor sembró conciencia, fortaleció la democracia y nos recordó que la libertad se construye con participación y coraje”, afirmó Luque.

El reconocimiento fue recibido por su hija, Gabriela Hernández, quien conmovió a los presentes al decir: “Si mi mamá, encerrada en el Helicoide, sigue creyendo en el cambio para Venezuela, nosotros también tenemos que seguir adelante”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Seguridad e inmigración, las deudas más urgentes: ¿Europa está recalculando su rumbo?

Fabio Quetglas

El atraso no es cambiario, es mucho más que eso

Martín D'Alessandro

Politólogos y escritores: el debate público no tiene dueños