El Gobierno mantuvo hoy conversaciones con los legisladores radicales pero aún se mantienen los desacuerdos sobre puntos claves del Presupuesto como los recursos que se destinan a las universidades, el destino de los fondos cuando hay un aumento de la recaudación y la movilidad de las asignaciones familiares, entre otros puntos.
La bancada de la UCR quiere que se establezca que, en caso de un incremento de la recaudación tributara y de la seguridad social, se especifique que no se utilizará para gastos discrecionales sino para la rebaja de impuestos, como sostiene el oficialismo.
De hecho, los gobiernos siempre subestiman la inflación y por consecuencia los recursos que puedan tener, con lo cual siempre tienen un excedente que, en otras gestiones, se utilizaron para aumentar el gasto.
En el Presupuesto 2025 se estima una inflación anual del 18,5 por ciento y una interanual promedio del 28 por ciento, aunque algunas consultoras ubican en el 35 por ciento.
Tras el encuentro que mantuvieron hoy con funcionarios del Gobierno, la UCR indicó que aspira a que este punto se incluya en el primer artículo del proyecto de Presupuesto 2025.
Las solicitudes de la bancada radical fueron explicitadas en una reunión realizada en el Congreso que tuvo la participación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
La delegación radical estuvo integrada por el titular del bloque, Rodrigo de Loredo; el secretario de la comisión de Presupuesto, Lisandro Nieri, y Julio Cobos, entre otros.
Para el oficialismo es clave llegar acuerdos con la UCR, el PRO, Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, para tener un dictamen de mayoría, ya que entre Unión por la Patria (UxP) y la izquierda tienen casi la mitad de los miembros de la comisión.
Otras demandas de la UCR están vinculadas con las universidades debido a que mientras el Gobierno asegura que se aumentarán los recursos en un 28 por ciento al otorgar 3,8 billones de pesos, el Consejo Interuniversitario Nacional reclama 7,2 billones.
Si bien los radicales aún no obtuvieron respuesta a este planteo, sí consiguieron que el oficialismo modifique el artículo que avanzaba sobre las autonomías, y que disponía que si no estaban correctamente documentados los gastos no se iban a enviar los recursos.
Los legisladores enviarán una propuesta de reforma de ese artículo.
Otro de los pedidos de la UCR es que se mantenga la movilidad de las asignaciones familiares porque consideran que su derogación convierte este gasto en discrecional.
También se oponen a ratificar el DNU de actualización de las jubilaciones si no se otorga el 8 por ciento de compensación de la inflación de enero como proponían en la ley que fue vetada por el presidente Javier Milei.
Otro artículo cuestionado por la UCR es el que suspende el 6 por ciento del PBI destinado a la educación, ya que agravará, sostienen, la situación de las provincias.
Entre sus demandas está que se garantice el 0,3 por ciento del presupuesto a la ley de bosques, debido a que el Gobierno asigna solo 1500 millones de pesos.
Por último la UCR elaboraba una nueva redacción sobre el artículo vinculado a las deudas con las cajas previsionales de las provincias.