“Creemos que antes de crear nuevas estructuras, el gobernador lo que tiene que hacer es mantener y poner en marcha las que ya están, por ejemplo IOMA, que está dejando desamparado a una gran cantidad de beneficiarios en toda la provincia de Buenos Aires, colocando la salud pública en una situación extrema gravedad por de financiamiento, por deudas que contrae la obra social, tanto con los prestadores como con los municipios”, le dijo Diego Garciarena, presidente de la bancada de diputados bonaerenses UCR-Cambio Federal, a Fernando Bravo en su programa que se emite por “Radio Continental”.
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Kicillof, pese a tener el rechazo de varios bloques de la oposición, entre ellos el del radicalismo. Allí se consigna que la creación de una empresa de emergencias con capital privado.
“Hoy no está cumpliendo sus objetivos, entonces nos parece que no es un momento para que el Estado provincial, que está atravesando una situación compleja desde lo económico y financiero, se ponga a crear nuevas estructuras con directorios, con sindicaturas y con cargos políticos que, la verdad, no sirven para nada, porque no resuelven los problemas de la gente”, agregó el legislador.
“Si tenemos el SAME en todos los municipios no hace falta crear una sociedad anónima, porque además crean una que permite es gambetear a los organismos de control de la Constitución de la Provincia, porque pasa a ser una persona”, continuó comentado Garciarena.
Además, fue contundente cuando destacó que “con el derecho privado no se necesita crear una estructura para coordinar la actividad de las ambulancias de los distritos. Nos parece que con un funcionario es suficiente para para realizar esa tarea desde la provincia. Por lo tanto, van a seguir poniendo recursos en crear estructuras y más estructuras para llenarla de militantes”.
Al existir el SAME en la provincia, la pregunta fue qué destino tendrá éste una vez que surja la empresa privada. “Dicen que esta estructura que piensan crear lo que va a hacer es coordinar las actividades de emergencia de los distintos de los 135 municipios. Por ejemplo, los traslados interjurisdiccionales”.
Ahora será el Senado quien le dará tratamiento, donde para Garciarena “va a haber un debate tan fuerte como el que hubo en Diputados”.