menu
Internacionales 15 01 2020

El embajador británico en Irán vuelve a Londres










El embajador británico en Irán, Rob Macaire, regresará a Londres, donde tiene previsto mantener "reuniones", tras su detención temporal por las autoridades de Teherán, confirmó este miércoles un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

La visita del diplomático a su país "lleva planeada desde hace bastante tiempo" y Macaire tiene intención de regresar a Teherán cuando concluyan los compromisos que le traen a Londres, aclaró la citada cartera.

"Es bastante normal que nuestros embajadores regresen a Londres para mantener reuniones aquí", señaló esa fuente oficial.

El funcionario fue tildado ayer de "persona non grata" por el Poder judicial en Irán, que ha considerado que el diplomático debe ser expulsado por "injerencia en los asuntos internos del país".

Macaire fue detenido brevemente el pasado sábado y puesto en libertad poco después de acudir a una vigilia por los 176 fallecidos - entre ellos, cuatro británicos - en el reciente ataque por error contra un avión ucraniano en Teherán perpetrado por las Fuerzas Armadas de Irán.

Ese acto, en la que participaron cientos de personas, fue dispersado por la policía tras derivar en una concentración antigubernamental.

El viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchí, aclaró más tarde en Twitter que Macaire fue "arrestado como un extranjero desconocido en una reunión ilegal" y que fue liberado al poco tiempo de conocerse su identidad.

Los iraníes se encuentran consternados desde que las Fuerzas Armadas admitieran que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría compatriotas. (EFE)