Política | Febrero 14, 2018, 12 37am

Amadeo no quiere que Zaffaroni siga en la CIDH

“Queremos y estamos pidiendo que se vaya de dónde está”, dijo el diputado nacional





El diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo reiteró hoy la decisión del oficialismo de impulsar el alejamiento de Eugenio Raúl Zaffaroni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al sostener que no tiene “los valores humanos mínimos que le permiten estar en ese lugar”. 
“Queremos y estamos pidiendo que se vaya de dónde está”, dijo Amadeo en declaraciones a Télam Radio, luego de que en las últimas horas el ex juez de la Corte reiterara su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri finalice antes de 2019.
El diputado del oficialismo indicó que “no puede seguir siendo miembro de la Corte Interamericana porque la desprestigia, no puede juzgar las violaciones de derechos humanos de la región”.
En ese marco, recordó que Zaffaroni estuvo involucrado años atrás en una causa por tener “una flota de departamentos que los alquilaba para prostíbulos, que es una tarea que promueve la trata de personas”.
Para Amadeo, el ex juez “tiene una historia personal muy cuestionable” ya que -entre otras cuestiones- "fue un juez de altísimo nivel de la dictadura y su vida personal está llena de episodios cuestionables”.
Además señaló que llegó a la Corte Suprema de Justicia “por sus arreglos políticos y luego lo pusieron en el lugar donde se juzgan uno de los aspectos más importantes de la sociedad, la violación de los derechos humanos" y agregó: "Uno debe pensar que tiene que ser un hombre que sea neutral políticamente. No puede juzgar las violaciones desde la politiquería”.
En torno al mecanismo de remoción de Zaffaroni de ese puesto, Amadeo explicó que para ello “tiene que haber una decisión de la OEA", pero reiteró que el oficialismo “no va a aflojar en su posición". 
"Le hace mal a la Corte y a la política latinoamericana tener una persona con los antecedentes pero con la actualidad de Zaffaroni. Vamos a seguir presentando notas y vamos a hablar con los demás países”, concluyó. (Télam)