Internacionales | Enero 11, 2018, 11 53am

La UE e Irán hacen bloque frente a Estados Unidos

El acuerdo nuclear está funcionando, indicó Mogherini


UE - Iran



La Unión Europea (UE) e Irán mostraron hoy su unidad en la defensa del acuerdo internacional que garantiza que el programa nuclear de Teherán tenga fines pacíficos, frente a las críticas que le dirige el presidente de EEUU, Donald Trump.
"La UE tiene y ha expresado una posición muy clara sobre el acuerdo nuclear (...) Está funcionando, está dando resultados en su principal meta, que es mantener controlado y bajo estrecha vigilancia el programa nuclear iraní", zanjó Mogherini en una declaración a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif.
Mogherini, que convocó un encuentro al que también estuvieron invitados los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian, Alemania, Sigmar Gabriel, y el Reino Unido, Boris Johnson, insistió en que "todas las partes" deben seguir aplicando el pacto.
Zarif, que no estuvo presente en la declaración -sin posibilidad de preguntas- de los europeos ante los medios, indicó en Twitter al término de la reunión que en Bruselas se mostró hoy un "fuerte consenso" a favor del acuerdo nuclear.
Destacó que "Irán está cumpliendo" con el pacto, que el pueblo iraní "tiene derecho a todos sus dividendos" y que "cualquier movimiento que socave el acuerdo es inaceptable".
Según señaló, tanto la UE como los tres países presentes hoy, Francia, Alemania y el Reino Unido, "están totalmente al tanto del continuado cumplimiento de Irán, condicionado al total cumplimiento por parte de Estados Unidos".
"Hoy no hay indicación de dudas sobre que Irán está cumpliendo con su parte. Espero que nuestros aliados estadounidenses lo respeten también", agregó por su parte Le Drian ante los periodistas.
Mogherini recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "ha confirmado en nueve informes que Irán cumple totalmente con los compromisos que hizo bajo el acuerdo", sellado en 2015 entre Teherán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).
"Su continuada y exitosa aplicación garantiza que el programa nuclear iraní sigue siendo exclusivamente pacífico", enfatizó.
La política italiana dijo que se trata de un acuerdo "multilateral y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución, es un elemento clave de la arquitectura global para la no proliferación nuclear y es crucial para la seguridad de la región pero también de la de Europa", en unos tiempos de "amenaza nuclear aguda".
"Francia es extremadamente vigilante sobre el respeto al acuerdo. Es esencial y no tiene alternativa", subrayó Le Drian, quien hizo hincapié en que "debe ser respetado por la totalidad de los países firmantes".
El alemán Gabriel se sumó a esa idea y afirmó que es "el único" pacto que puede evitar la proliferación de armas nucleares, mientras que Johnson indicó que "no hay mejor alternativa".
Por otra parte, Mogherini también dijo que expresaron a Irán "preocupaciones relacionadas con otros asuntos" como su programa de misiles balísticos y las crecientes tensiones en la región.
"Estos temas están fuera del alcance del acuerdo nuclear y son y serán abordados en su formato y foros apropiados", apuntó.
Johnson destacó la importancia de que "como europeos vengamos juntos a expresar una posición conjunta" en favor de un "logro diplomático considerable" como el acuerdo nuclear, pero fue más allá y pidió al mismo tiempo que Irán "muestre que es un buen vecino en la región".
"Creo que es legítimo y bueno que en paralelo al acuerdo nuclear nos centremos en lo que puede hacer Irán para resolver la terrible crisis en Yemen, la paz en Siria y otras cuestiones en la región", consideró.
El apoyo al acuerdo "no quiere decir que escondamos otros puntos" en los que la UE no coincide con Teherán, apuntó Le Drian, en referencia al "programa balístico y la posición de Irán en la totalidad de la región".
Con más tibieza se abordaron las manifestaciones en las que la semana pasada murió una veintena de personas: "Hablamos brevemente los últimos acontecimientos internos en Irán", dijo Mogherini.
Antes de la reunión, Johnson afirmó que dejaría " claro" a Zarif que "el derecho a la manifestación pacífica dentro de la ley es central para cualquier sociedad verdaderamente próspera", mientras que Gabriel había pedido a Teherán escuchar "las exigencias legítimas" de los ciudadanos. (EFE)