jueves 25 de abril de 2024
spot_img

Gustavo Noriega: “Lo que hizo el kirchnerismo con el INDEC fue brutal e ignorante”

Gustavo Noriega es periodista y crítico de cine (fundador de la revista El Amante), tuitero y autor de libros provocativos, el último de los cuales -“Diccionario crítico de los 70”- fue publicado este año. Allí, propone a la sociedad hablar sin miedos sobre la década más violenta de la Argentina contemporánea. El libro rescata la literatura relevante sobre los años setenta y confronta mitos y relatos canónicos con hechos y testimonios de los protagonistas. Noriega, que es Biólogo de profesión pero que sólo ejerció tres años como tal, nos cuenta también sobre los quince años que trabajó en el INDEC y cómo fue agredido cuando denunció la intervención del Poder Ejecutivo en el instituto durante el kirchnerismo.
 

En la apertura del libro proponés que los argentinos dialoguemos sin miedos. ¿Sobre algo que pasó hace cuarenta años?

Es muy interesante, en la C de tu diccionario, la entrada “Cine argentino”. Ahí hablás de tres etapas por las que pasaron las películas sobre los setenta.

La cuarta “A” de tu diccionario es “Aramburazo”, el asesinato de Aramburu o lo que llamás el acto fundacional de Montoneros. ¿Sentiste que la caricatura histórica del hecho cobraba densidad en la medida en que ibas descubriendo nueva información?

Tal vez la entrada del diccionario que mejor refleje el temor a decir lo que no se debe decir, está en “Treinta mil”.

¿Cuál es tu mirada personal sobre la década del los setenta?

¿Ejerciste como Biólogo?

¿Puede llegar a ser peligroso presentar un libro?

¿Por qué decís en Indek, historia íntima de una estafa que la intromisión del gobierno fue a la vez “brutal” e “ignorante”?

Desde que sacaste tu cuenta de Twitter en 2011 acumulaste 158.000 tuits, un promedio de 68 tuits por día. ¿Te divierte polemizar o qué te seduce de esta red social?

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico