Internacionales | Diciembre 06, 2017, 6 13pm

La Justicia Chilena ordenó la captura internacional de Apablaza

El ex líder del movimiento FPMR, esta acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán





El juez chileno Mario Carroza emitió hoy una orden de captura internacional contra el ex líder del movimiento de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, en 1991, un año después de la vuelta de la democracia en Chile.
La decisión la tomó Carroza luego de que, desde Interpol, le confirmaran que "la alerta roja está activada" luego de la supuesta decisión del gobierno argentino de quitarle la condición de refugiado político que mantenía desde el 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición, que trascendió ayer en medios periodísticos. 
"Conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la alerta roja está activada”, indicó el magistrado en declaraciones publicadas este mediodía por el diario El Mercurio en su portal de noticias.
La información de la pérdida de la condición de refugiado de Apablaza Guerra la dio a conocer ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El asesinato del senador Jaime Guzmán, quien es uno de los artífices de la Constitución chilena de 1980, que aún está vigente y fue creada en dictadura, sucedió el 1 de abril de 1991 y Galvarino Apablaza esta sindicado como el autor intelectual del crimen, por lo que la justicia chilena hace años pide la extradición para juzgarlo en Chile. (Télam)