Economía | Noviembre 29, 2017, 2 20pm

Macri lanza en el CCK la presidencia de la Argentina del G20

Fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, entre otros





Mañana, un día antes de asumir formalmente la presidencia del G20, el presidente Mauricio Macri encabezará el acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se espera que anuncie la impronta que la Argentina procurará darle a ese foro internacional durante su mandato.
El G20 es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales.
Según los organizadores, se calcula que durante todo este año habrá en nuestro país más de 50 reuniones con 20.000 participantes internacionales.
Y a fines de 2018 culminará con una Cumbre de Líderes donde los jefes de las principales potencias firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo conjunto.
Como presidente del G20, "la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible", según informaron desde la organización del foro.
Para el acto de mañana en el CCK fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.
Las reuniones en nuestro país se realizarán en 10 ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta, Rosario y Ushuaia.
Actualmente los miembros del G20 son 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Además, España es invitado permanente del G20, y también participan varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).
Con la potestad que le da la presidencia temporaria, la Argentina invitó también a participar a Chile y a los Países Bajos. Y a organizaciones de la región, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Esta será la primera vez que el foro global se realice en América del Sur.