Política | Noviembre 14, 2017, 11 34am

Alonso expectante por información de Vandenbroele

La titular de la OA, dijo que existe expectativa en la declaración del presunto testaferro del ex vicepresidente





Laura Alonso, dijo hoy que existe expectativa de que el presunto testaferro del detenido ex vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, "haga un aporte para la investigación" en la causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita, a partir de su pedido para ingresar al programa de imputado protegido.
 
"Se espera que Vandenbroele haga un aporte importante para la investigación", sostuvo Alonso en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, luego de que ayer el Ministerio de Justicia de la Nación diera cuenta del ingreso del supuesto testaferro de Boudou al Programa de Protección de Testigos e Imputados de esa cartera.
 
En ese marco, al referirse a la posibilidad de que Vandenbroele declare como "arrepentido" en la causa por asociación ilícita y otros expedientes, Alonso sostuvo que "faltan comprobar cuestiones en el caso de Ciccone", para lo cual la información que aporte puede ser "importante".
 
En este sentido, mencionó puntualmente "el financiamiento de The Old Fund", aunque remarcó que lo que pueda aportar Vandenbroele "debe hacerlo con evidencias, con pruebas".
 
Por otro lado, al analizar las circunstancias que habrían llevado al presunto testaferro del ex vicepresidente a pedir su incorporación en el programa del Ministerio de Justicia, Laura Alonso señaló que "Vandenbroele se sintió más tranquilo por la prisión de Amado Boudou".
 
En este punto, interpretó que "empiezan a jugar cuestiones personales y de índole familiar, y son quiebres donde personas que han participado del accionar delictivo pueden colaborar y obtener beneficios" en su situación procesal.
 
Por otra parte, se mostró esperanzada en que la declaración de Vandenbroele arroje luz sobre "algún financista del sector privado, un punto clave, porque hasta ahora se apuntó sólo a (el banquero) Raúl Monetta" pero -estimó- pudo haber habido otras "fuentes de financiamiento".
 
"Hay un funcionario público pero también hay un privado, puede ser un financista, un banquero, es importante empezar a mirar el otro lado de la corrupción y que todos paguen lo que corresponda", añadió Alonso.
 
En el mismo sentido, la titular de la OA recordó que "la semana pasada se aprobó una ley" que apunta justamente a penalizar a las empresas involucradas en hechos de corrupción y expresó que la expectativa en función de la sanción de esa norma es que "los empresarios cambien".
 
Vandenbroele está acusado de ser el testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou y de haberle prestado el nombre para que se quedara con la imprenta con capacidad para imprimir billetes Ciccone Calcográfica.
 
Dueño de la firma The Old Fund, que se quedó con Ciccone antes de su estatización, también es investigado por la participación de esa empresa en la renegociación de una deuda de la provincia de Formosa y el Estado.
 
Como supuesto testaferro de Boudou, también está siendo investigado en la causa por enriquecimiento ilícito por la que el ex vicepresidente y su socio José María Núñez Carmona fueron detenidos hace 11 días.
 
Vandenbroele ya está siendo juzgado en juicio oral, junto con Boudou y otros imputados, en el caso Ciccone; mientras que una parte de la misma causa -la que apunta a establecer el origen del dinero- todavía se encuentra en etapa de instrucción.
 
En más de una oportunidad, incluso la semana pasada en el juicio oral por Ciccone, el ex vicepresidente aseguró que no conocía a Vandenbroele. (Télam)