Elecciones 2017 | Octubre 23, 2017, 4 39pm

A Urtubey le renunció todo el gabinete

Tras la derrota de ayer, los ministros salteños presentaron su renuncia





El gabinete del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó hoy su renuncia, tras la derrota sufrida ayer por el oficialismo local ante Cambiemos, al tiempo que el mandatario les solicitó a sus ministros una planificación tentativa para los próximos 24 meses, mientras analiza caso por caso las dimisiones.
Así lo informaron hoy fuentes gubernamentales, que detallaron que el mandatario encabezó una reunión de gabinete en la que se analizaron los principales temas de la gestión, tras lo que los ministros en su conjunto le presentaron la renuncia.
En este marco, Urtubey solicitó a los miembros de su gabinete la planificación tentativa de cada área para los próximos 24 meses, a la vez que anticipó que evaluará caso por caso las renuncias presentadas.
Del encuentro participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación, Analía Berruezo; y de Salud, Roque Mascarello.
Además, estuvieron sus pares de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y de Trabajo, Eduardo Costello.
A ellos se sumaron el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, además de secretarios, subsecretarios y directores de distintos organismos provinciales.
La renuncia del gabinete en pleno se registró tras la derrota del oficialista Frente Unidad y Renovación ante el espacio macrista Cambiemos País, en las elecciones generales desarrolladas ayer.
En Salta, Cambiemos País obtuvo el 30,83 por ciento, con 208.889 votos, mientras que el Frente Unidad y Renovación, del urtubeycismo, alcanzó el 24,05 por ciento, con 162.940 sufragios; y el Frente Ciudadano para la Victoria logró el 22,55 por ciento, con 152.774 votos, escrutadas el 95,82 por ciento de las mesas, según el escrutinio provisorio.
De esta manera, los tres candidatos a diputados nacionales que resultaron electos son el periodista Martín Grande, de Cambiemos País; el ex vicegobernador Andrés Zottos, del oficialismo en la provincia; y el actual intendente de Tartagal, Sergio Leavy, del kirchnerismo.
Durante la reunión del gabinete se informó sobre la rehabilitación de un Centro de Documentación Rápida; los convenios del Plan de Mínima 2017-2018, para prevenir el desborde de ríos; la ejecución de distintas obras públicas; y la realización de la “Jornada Nacional Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de género”, entre otros temas.