sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Daniel Muchnik: “El mal está en la naturaleza humana”

Daniel Muchnik es un reconocido periodista especializado en economía que empezó el oficio a una temprana edad. Durante los noventa fue un ferviente opositor a la convertibilidad. A partir de su adultez escribe sobre la historia del siglo XX, un tema que le apasiona. El intelectual multifacético es autor de más de una veintena de libros.

En el nuevo libro La Humanidad frente a la barbarie reflexiona sobre la guerra, la muerte y la supervivencia. A través de una mirada crítica investiga los genocidios más atroces para la humanidad. Analiza cómo se desarrollaron los sucesos bajo la complicidad y el silencio de la sociedad. Una pregunta guía recorre el abordaje académico: ¿Cómo actúa el ser humano en una situación límite? El autor razona a partir de los planteos de Bauman y Arendt para entender por qué la dominación de los totalitarismos sucedió mediante la complicidad de millones de personas y sin resistencia alguna. Señala cuál fue la forma en que los ciudadanos se transformaban en asesinos y delatores de su prójimo.

“En el siglo de los genocidios aconteció el régimen comunista ruso, el nazismo, el franquismo y también hubo dos Guerras Mundiales. Fueron tiempos de luchas crueles que terminaron con la vida de millones de personas”. El periodista escenifica el panorama del horror y denuncia algunos aspectos olvidados de la historia como la complicidad de la dirigencia judía con los nazis. Es interesante la manera en que relata los hechos y demuestra que los genocidios son en contra la humanidad y no de un  grupo en particular.

Me interesa entender por qué escribe sobre el siglo XX.

El escritor Stefan Zweig en el libro El mundo de ayer describe la tranquilidad de la vida burguesa en Europa en el siglo XIX. Ese panorama se destrozó por lo que hicieron los “sonámbulos”, los jefes de Estado que compitieron en el manejo político y llegaron a la Primera Guerra Mundial.

Además había otros condimentos como la competencia económica donde Alemania quedó al margen de la expansión imperial. Inglaterra era la dueña de los mares y las colonias, así como Holanda y Bélgica. Las casas reinantes eran manejadas por primos descendientes de la reina Victoria. Fue una guerra entre familia.

El primer conflicto bélico fue desgarrador, en una sola batalla como la de Verdun murieron seiscientos mil hombres. Los generales, en su mayoría de clase, alta estaban despreocupados por la vida de los soldados. La vida en las trincheras era una locura. Cuando termina se produce una epidemia mal llamada española, que se generó en los campos de batalla. La gente moría y no había lugar para enterarla, se vivía en el hacinamiento y en las peores condiciones de salubridad.

¿Por qué es el siglo de las guerras?

Hubo razones económicas y humanas. Los dirigentes se destacaron poco. El hombre en su condición humana tiende al mal, es su naturaleza. Los que participan en la guerra eran ciudadanos comunes que se convierten en asesinos. El hombre se puede transformar de la noche a la mañana en un criminal. Hobbes y Kant no se equivocan. La iglesia lo sabe de antemano, en el rezo le pide “Dios líbranos del mal”.

El mal está en la naturaleza humana. Höss es ejemplo de esto. A la mañana se levanta para darle de comer a los pajaritos, desayuna con sus hijos, besa a su mujer y se viste para dirigirse a su oficina para escribir la lista de los que a morirán en la cámara de gas. La naturaleza humana es lábil.

La Segunda Guerra continúo después del 45 con el hambre, el infortunio y los desplazamientos humanos. Se desató la guerra fría, recuerdo haber vivido intensamente la situación. En Cuba, en Bahía de los Cochinos hubo una invasión norteamericana en abril de 1961 para aplacar la revolución, casi se produce una guerra nuclear. El conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética se devoró unas cuantas guerras ocultas pero guerras al fin como Corea, Vietnam y otras que se desarrollaron hasta la caída del muro de Berlín.

En éste contexto histórico también surgió el nazismo, un fenómeno que hasta la actualidad es difícil de comprender. ¿Cómo surge el nazismo?

Los aliados impusieron a Alemania, un pueblo engañado por los militares que decían que ganaban la guerra, el pacto de Versalles que estableció indemnizaciones avasallantes. La República de Weimar que era un ejemplo político fracasó por la frustración de la gente. El nazismo prendió rápidamente en un pueblo caído.

Los líderes apelaron a la gloria de los alemanes como arios y los diferenciaron del resto de los humanos. Entonces, los judíos fueron los chivos expiatorios de la sociedad. Los fundamentos teóricos fueron ideados por intelectuales como Alfred Rosenberg considerado ideólogo del nazismo.

El proceso se sumó a un racismo que venía desde el siglo VI. Hitler convenció a los alemanes que debían reivindicarse por el pacto de Versalles y así se convirtieron en nazis. De esta manera conquistó a una Europa impregnada de fascismo, con la salvedad de España y su republicanismo, después derrotado por el Franquismo.

Estados Unidos les cerró la puerta a los judíos alemanes, fueron cómplices ya que comercializaron con el nazismo. Un ejemplo es cómo Hollywood en manos de empresarios judíos negociaba películas que no atacaran al nazismo. Por eso Chaplin fue tildado de comunista y perseguido por sus ideas y denuncias.

En su libro retoma argumentos de Hanna Arendt, ¿de qué manera actuó la dirigencia judía que ayudó a los nazis?

La mayoría de los “kapos”, los llamados comandos especiales o “Sonderkommando” eran judíos. Ellos recibían a la gente, les ordenaban desvestirse y les sacaban sus pertenecías para meterlos en la cámara de gas. Los judíos que conspiraron con los nazis pasaban información y delataban a sus pares. Fue una lucha para vivir un día más. Nosotros reflexionamos de esta situación en la comodidad y en tiempos de paz, en ese contexto se hacia cualquier cosa para conservar la vida.

Sin embargo, no hubo una condena de la comunidad, el argumento para justificar la acción de los dirigentes es que también eran víctimas en situaciones extremas.  En otro libro Gallo rojo, Gallo negro destacó la dignidad que tuvieron los republicanos en España en contraposición a los alemanes.

Hanna Arendt fue condenada porque escribió Eichmann en Jerusalén que denuncia la complicidad de los dirigentes judíos. La acusaron de antisemita pero sus argumentos se confirmaron con las confesiones posteriores de los nazis.

En ese plan por deslegitimarla divulgaron su vínculo amoroso con Heidegger. Fue un romance de cuando ella tenía 19 años, se enamoró de su profesor antes que él profesara su simpatía con el nazismo.

Heidegger fue un admirador de Hitler que decía que lo más bello de Hitler eran sus manos y en sus Cuadernos negros defiende el Tercer Reich. Cuando termina la guerra Hanna lo visitó, fue criticada por eso,  y por plantear que su maestro se equivocó de elección en su defensa de Hitler. Este argumento fue sostenido por una multitud de intelectuales que cuando los aliados derrotaron al eje del mal expresaron su “equivocación”.

¿Por qué Bauman afirma que el Holocausto es un fenómeno considerado contra los judíos y no contra la humanidad?

El Holocausto judío fue el genocidio más visible por su dimensión, pero también murieron siete millones de soldados soviéticos capturados por los nazis en la invasión y enviados a los campos. El pueblo ruso perdió veinticinco millones en el combate, Polonia también, los gays, los Testigos de Jehová, los soldados polacos capturados fueron víctimas. El genocidio armenio también fue tremendo, pero no tuvo propaganda.

En la actualidad Europa vive un resurgimiento del discurso xenófobo apuntado en especial hacia los refugiados pero con lineamientos similares de odio hacia las minorías. Es fundamental retomar la historia del siglo pasado, rescatar a quienes defendieron su dignidad y rompieron el molde frente al ejercicio del terror.

En relación a la Segunda Guerra Mundial ¿cuál fue el pacto entre Alemania y Rusia?

En Rusia también existía un proceso totalitario parecido al nazismo. El país estaba dominado por un solo partido con un gobernante como Stalin que atacó a los opositores y lo encarceló en campo de trabajo forzado.

El peligro para los aliados eran los nazis pero más los comunistas. Stalin creía que Rusia iba a ser invadida por los aliados y Alemania. Los rusos no tenían aparatos de comunicación suficientes y una organización deficiente. Stalin optó por firmar un pacto con Hitler mientras rearmaba su ejército. El acuerdo consistió en suministrar alimentos y petróleo a Alemania a cambio de que no ingresara a Rusia. Sin embargo, Hitler no respetó su firma y organizó la Operación Barbarroja en la que capturó a más de tres millones de soldados. Fue un aluvión de destrucción, entraron soldados alemanes por todos los costados. Stalin lo hubiera evitado si aceptaba los mensajes de sus espías que advertían de la invasión.

¿Cómo lograron el consenso social para llevar a cabo estos actos? ¿Es correcto el análisis de Freud acerca de la psicología de las masas?

La explicación de Freud sobre la psicología de las masas acerca de por qué obedecieron es correcta. El régimen del terror provocó miedo pero también sirvió como mecanismo de control social. Fue una estrategia de acción de masas con fines políticos.

Un ejemplo de cómo actuaban es el caso del responsable de Auschwitz. Como señalé, Höss era un padre de familia, amante de los animales, después de su rutina confeccionaba la lista de la muerte. Sus acciones se combinaban con su moral ultra católica.

Hitler buscó un acercamiento con la iglesia, el Vaticano lo apoyó. Fue cómplice de no denunciar la persecución de minorías étnicas y opositores. La Iglesia católica fue funcional durante el nazismo pero también cuando terminó la guerra cubrió a genocidas y envió a los nazis a Latinoamérica.

En cambio, en Dinamarca se resistieron, el rey salió por las calles de Copenhague con el símbolo judío para repudiar a los nazis. El resto de los monarcas europeos huyeron a Londres y en sus países se fueron estableciendo guetos y las formas más crudas de exterminio. Los regímenes totalitarios se basan en el terror, en el dominio de todos los resortes del Estado y en imponer por la fuerza el deseo del líder.

En relación al autoritarismo, en Gallo Rojo, Gallo Negro escribe sobre otro suceso trágico: la guerra civil española. ¿Qué características tuvo el régimen de Franco? 

Franco surge en una Europa fascista, es una expresión de un ejército humillado. Un millón de españoles fueron a Cuba para luchar contra Estados Unidos y fueron derrotados. España perdió Cuba, Filipinas y otras islas. Se quiso vengar con la guerra en el Riff, en Marruecos y fueron apaleados. Esos regimientos son ayudados por Alemania e Italia que colaboran de inmediato con material bélico a disposición. Franco es un personaje que lucha contra los liberales y socialistas que querían la Republica.

Por último, me interesa su análisis sobre cómo cae la República española.

Durante el régimen republicano hubo promesas de independencia de Cataluña y el País Vasco. La Republica quedó sin recursos, de pronto Rusia envío armamento, pero se lo cobró caro. Había conflictos internos dentro de la izquierda y el pensamiento progresista. Los comunistas no existían al principio de la guerra. Las distintas fracturas provocaron el avance de los defensores de Franco pero la resistencia fue con dignidad.

El periodista Manuel Chávez Nogales cuenta distintas anécdotas de la guerra civil. Por ejemplo, un oficial franquista que fue preso y su hijo republicano era el responsable de la cárcel. Los grupos revolucionarios entran para asesinar a los rebeldes y el republicano le ruega a su progenitor que se rinda y que diga que es defensor de la Republica para salvarlo, pero éste decide declarar su lealtad a Franco. Lo fusilan a sangre fría, sin que pudiera cambiar las ideas de su padre, aún ante la inminente muerte.

La otra historia es sobre un grupo de anarquistas que combatían por su cuenta. Entraban a los pueblos, saqueaban, robaban y seguían su camino sin responder a ningún grupo. La república fracasa por falta de armas y las grandes disidencias internas. El escritor George Orwell cuenta su experiencia en la guerra civil, los días en que se enfrentaron las izquierdas y cayó el régimen. De esta manera, Franco impuso un autoritarismo con rasgos totalitarios. La dictadura duró casi cuatro décadas bajo el control de los medios de comunicación y la violación de los derechos humanos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70