Elecciones 2017 | Septiembre 12, 2017, 5 27pm

76 mil horas de publicidad que ya tienen dueño

El gobierno sorteó los espacios para los partidos políticos





El gobierno nacional sorteó hoy más de 76.000 horas de publicidad en 2.784 medios de todo el país entre las 203 agrupaciones políticas que participarán de la campaña que comenzará el 27 de septiembre, con vistas a las elecciones legislativas del 22 de octubre, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
El director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez, encabezó el Sorteo Público de Espacios Publicitarios para la campaña electoral, donde se adjudicaron los espacios de publicidad electoral en 2.784 medios de todo el país: 1.982 radios AM y FM y 802 servicios de cable, TV abierta y señales nacionales.
En la apertura de la jornada, Álvarez Álvarez agradeció a los representantes de los partidos políticos que hoy participaron de esta actividad en la sede de la cartera de Interior, y destacó el "trabajo conjunto" que se realiza "con las agrupaciones políticas", al considerar que "permite que crezca la democracia" y "que haya una mayor participación y equidad”.
En este marco, señaló la importancia que tiene que "la distribución de los espacios publicitarios en medios audiovisuales esté garantizada", y agregó que esto permite que "se conozcan las propuestas que ofrecen los distintos candidatos”.
Por otra parte, el director Nacional Electoral también destacó que desde la dirección de Campañas Electorales se asistirá a las agrupaciones y también a los medios de comunicación a través de la “mesa de ayuda” que estará disponible el día 13 de septiembre. Además, dijo, se dictará una capacitación que se trasmitirá por streaming desde el canal de Youtube InfoDINETV para ambos casos.
Del acto participaron, además de autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los apoderados de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en las próximas elecciones, representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la Escribanía General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación.
Concretamente, se distribuyeron unas 76.828 horas asignadas para la publicidad electoral entre las 203 agrupaciones políticas que participarán en la elección de candidatos en las elecciones generales, según se precisó desde la DNE.
El tiempo diario de asignación total de cada medio (radial y audiovisual) a los diferentes partidos es de 4.320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, hasta alcanzar las 76.828 horas de campaña electoral en medios.
Ese tiempo total que se distribuye entre las agrupaciones surge de lo propuesto en la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral por la cual los medios están obligados a ceder el 10 por ciento del tiempo de su programación para fines electorales.
La publicidad que inicia 25 días previos al acto electoral del 22 de octubre, comenzará el 27 de septiembre y se extenderá hasta la primera hora de la madrugada del 20 de octubre, cuando inicia la veda.