Economía | Septiembre 11, 2017, 6 28pm

Caputo destaca el compromiso del BID con la Argentina

La entidad multilateral elevó el monto de sus créditos a USD 2.300 millones para 2017


En vivo: Conferencia conjunta de Caputo y Moreno



El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, realizaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles de los créditos firmados en la mañana por USD 1.280 millones. Estos préstamos incluyen financiamiento para programas de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, primera infancia, fortalecimiento de la capacidad estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reformas de transparencia e integridad, la mejora del Ferrocarril General San Martín e inversiones en agua y saneamiento para el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
Así, con esta cifra, en 2017 el BID aprobará en total recursos por USD 2.300 millones destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos de integración regional como los túneles de Agua Negra (USD 130 millones) y Cristo Redentor (USD 200 millones). Adicionalmente, la CII, que ya ha aprobado proyectos por USD 130 millones, tiene previstos proyectos adicionales por USD 410 millones.
Por otro lado, para 2018, el BID anunció compromisos con Argentina por un monto de USD 2.350 millones al sector soberano que corresponden a USD 2.000 millones del cupo actual anual de Argentina más USD 300 millones en recursos para proyectos regionales. Además, la CII se comprometió con inversiones por USD 600 millones.
Especial importancia tiene el programa contingente de emergencias por catástrofes de USD 300 millones que se activaría de inmediato ante una contingencia climática.
Además, Argentina junto al BID y al Banco Mundial, crearán un Fondo para Desarrollo de la Infraestructura dotado con USD 900 millones en total, de los cuales el BID aportará USD 600 millones y el BM USD 300.
Durante la conferencia, que se realizó hoy por la tarde en el microcine del Palacio de Hacienda, el Ministro se refirió al apoyo estratégico brindado por el organismo multilateral de crédito y señaló que “es una muestra más de confianza de la comunidad internacional ante las reformas que se están realizando en la Argentina”. En este sentido, el titular de Finanzas destacó el rol de la institución multilateral en la agenda del crecimiento regional y en el desarrollo de obras de infraestructura en el país. En total, para toda la gestión, el BID se habrá comprometido con unos USD 10.000 millones entre recursos públicos y privados. “Cabe recordar que en Diciembre de 2015, recién iniciada la gestión del Presidente Macri, el compromiso del BID fue de USD 6.000 millones, cifra ampliamente superada por la confianza del organismo en esta gestión”, destacó el ministro de Finanzas.
 
Por su parte Luis Alberto Moreno destacó los avances de Argentina en la consolidación del crecimiento económico así como los esfuerzos del país por mejorar la dinámica de su actividad productiva. “La razón de la apuesta tan grande que el BID está haciendo por la Argentina es porque se ve el esfuerzo de crear confianza no sólo en la economía sino en los inversionistas y en la comunidad financiera internacional que hoy ven con otros ojos al país. Desde que asumió Macri hemos multiplicado por cuatro nuestra actividad con el pais”, afirmó Moreno.
En la actualidad, la cartera activa del BID en Argentina comprende 62 proyectos por un monto de USD 10.118,8 millones, mientras que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) cuenta con una cartera activa de 18 operaciones por un total de USD 550,3 millones centrada en los sectores de transporte, agronegocios y entidades financieras.
Los Proyectos firmados que tendrán financiamiento del BID son los siguientes:
Programa de Innovación Tecnológica V (PITV) 
El acuerdo por USD 100 millones estará dirigido a Reforzar el Sistema de Innovación de Argentina para llevarlo a un nivel de plena madurez institucional. El objetivo general del proyecto es mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Programa Federal de Seguridad
Se otorgó un crédito por USD 25 millones destinados a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad nacional y de los gobiernos jurisdiccionales. Los objetivos específicos son: contribuir a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad, las fuerzas federales, las policías provinciales y los gobiernos municipales para reducir: homicidios dolosos y robos, en principio, en los seis departamentos priorizados: Morón y Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires), Santa Fe de la Vera Cruz (Santa Fe), Córdoba Capital (Córdoba), Las Heras (Mendoza) y Comuna 7 (Bajo Flores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de la Universalización de la Educación Inicial
El crédito por USD 200 millones, estará dirigido a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños de 0 a 5 años, que cumplen con criterios de calidad. El proyecto priorizará a las provincias del Noroeste y Noreste Argentino y del Gran Buenos Aires.
Programa de Agua Potable y Saneamiento para el área Metropolitana y los partidos del Primer, Segundo y tercer cordón del Conurbano
El crédito por USD 305 millones estará destinado a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de Agua Potable y Saneamiento (AyS) en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del primer, segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense. El primer tramo tendrá como objetivo ampliar los servicios de saneamiento, contar con una mayor disponibilidad de agua potable y mejorar las condiciones medioambientales del Río de la Plata, mediante el incremento de la dilución de la descarga de aguas residuales.
Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín
El financiamiento por USD 400 millones se destinará a mejorar la calidad del transporte público a través de la readecuación y electrificación del servicio ferroviario del Ferrocarril General San Martín (FCSM) en el tramo comprendido entre las estaciones Retiro y Pilar, que resultará en una reducción de los tiempos de viaje, una mejora de la confiabilidad del servicio y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Estadística del INDEC
El crédito por USD 50 millones estará destinado a mejorar la confiabilidad, oportunidad y relevancia de las estadísticas producidas por el INDEC para contribuir a la mejora de las políticas públicas, toma de decisiones privadas y ejercicio pleno del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía.
Programa de Apoyo a Reformas de Transparencia e Integridad
La financiación otorgada por USD 200 millones estará destinada a contribuir a la transparencia e integridad mediante regulaciones y mecanismos que promuevan el acceso a la información en las siguientes materias: la adopción con rango legal del principio de acceso a la información pública y la conducta ética de los funcionarios públicos; la gestión del gasto en obras, contrataciones y personal del Estado; y la gestión del sector financiero.