Falta para las Legislativas :
Dónde Votar?
Dónde Votar? Falta para las Legislativas :
Elecciones 2017 | Agosto 12, 2017, 5 49pm

Irrisoria multa por no votar

Por 50 pesos se puede faltar a las PASO





Los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no se presenten a votar este domingo -y no justifiquen la ausencia ante la Justicia Nacional Electoral hasta 60 días después de las PASO- deberán abonar una multa de $50.
La Constitución Nacional establece que el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Por lo tanto, no emitir el voto es considerado una falta electoral pasible de sanciones y multas.
De no ser pagada la multa, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año. Además, no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección,
Quienes no voten en las PASO podrán igualmente a cumplir con su obligación en las elecciones generales de octubre. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa, esa vez de 100 pesos. Si no votaran en las PASO ni en las generales de octubre, la multa total será de $150.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral. Y también se podrá pagar por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores.
El elector que no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto en la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, con su DNI y el comprobante/certificado.
Al que lo justifique se le entregará una "Constancia de no emisión del voto", y esa constancia basta para no figurar en el Registro de Infractores al deber de votar.