Falta para las Legislativas :
Dónde Votar?
Dónde Votar? Falta para las Legislativas :
Internacionales | Agosto 12, 2017, 9 51am

“Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo”, amenaza Trump

El mandatario de EE.UU. no descarta “opción militar” contra el régimen de Maduro





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país suramericano.
"No voy a descartar la opción militar", dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster, en el norte de país, donde se encuentra de vacaciones.
"Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió.
Sin embargo, Trump evitó responder si Estados Unidos lideraría dicha operación y, al mismo tiempo, si con ella buscaba un cambio de gobierno en el país petrolero, reportó la agencia de noticias EFE.
Por lo pronto, el portavoz del Pentágono Eric Pahon, aseguró hoy mismo que, tras los comentarios de Trump, el departamento de defensa estadounidense no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela.
Las sorpresivas declaraciones de Trump se dieron luego de una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
La amenaza de Trump representa una escalada en la presión que el gobierno de Washington viene ejerciendo sobre Venezuela en las últimas semanas, sobre todo, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, que busca modificar la Carta Magna y redefinir el orden institucional en el país.
El Departamento del Tesoro lanzó el pasado miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" ANC.
Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al propio presidente Maduro, según reprodujo la agencia DPA.
El próximo domingo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, iniciará su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
Venezuela ya se perfilaba como el gran tema regional del vicepresidente en su viaje y ahora habrá que ver cómo reaccionan los mandatarios de esos cuatro países a las declaraciones de Trump, 28 años después de la última invasión militar de Estados Unidos en América Latina, la llamada Operación Causa Justa, en 1989, con la que se expulsó al dictador panameño Manuel Noriega.
La administración estadounidense ha ido incrementando la presión sobre Maduro en las últimas semanas pero, hasta hoy, ningún representante había hablado en público de una opción militar.
El propio Trump, en sus amenazas a Maduro, siempre se había mantenido en el plano económico: "Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona", dijio el 17 de julio a través de un comunicado de la Casa Blanca.
"Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas", añadió entonces.