Economía | Julio 16, 2017, 7 09pm

Alta ocupación hotelera al inicio de las vacaciones de invierno

Así lo informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica





Los principales polos turísticos del país registran una alta ocupación hotelera en el comienzo de las vacaciones de invierno en el Área Metropolitana de Buenos Aires, informó hoy la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
Los principales polos turísticos que recibieron un "importante flujo de viajeros" son Catamarca, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza Capital, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes, Rafaela, Villa Unión y Chilecito.
 
Catamarca tiene 100% de ocupación hotelera desde el jueves pasado y por los próximos diez días debido a la celebración de la Fiesta Nacional del Poncho, mientras que Fiambalá y Antofagasta de la Sierra consignan plena ocupación hasta el 30 de julio.
En el resto del Noroeste argentino (NOA) se destaca Salta, "con muy buen nivel de reservas hoteleras" y las Termas de Río Hondo que registró alta ocupación debido a la competencia automovilística World Touring Car Championship (WTCC), que se disputaba este fin de semana.
Por su parte, la filial Mendoza de la federación precisó que la provincia alcanzó 82% de ocupación para la capital durante este fin de semana, y plena ocupación a partir del lunes 17, dado que será sede de la cumbre de Presidentes del Mercosur y de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otras ciudades de la provincia con alta ocupación son San Rafael, con reservas por 65%; Malargue, 85%; y la Alta Montaña (Potrerillos, Uspallata y Penitentes), 90% hasta el 22 de julio.
En tanto, La Rioja capital posee reservas por 70%, mientras que Villa Unión y Chilecito alcanzaban 85%, mientras que en la Patagonia, Bariloche está con plena ocupación; y Ushuaia ronda 70%.
En Entre Ríos, durante este fin de semana, las reservas en Gualeguaychú alcanzaron el 50%, con 90% de ocupación en las dos propuestas termales, Gualeguaychú y Guaychú, ciudad en la que se estima que incidió negativamente el pronóstico de lluvias para la zona.
En Gualeguay las reservas para este fin de semana eran de 50%, con turistas traccionados mayormente por un encuentro de fútbol infantil, mientras que esperan resultados similares para el próximo fin de semana, lapso en que se realizará una maratón.
Por los sondeos, Colón consigna que, como siempre, hay disparidades, pero en establecimientos consolidados se puede hablar de entre 50 y 80% de reservas, Paraná alcanza 65% de reservas, y Concepción del Uruguay, 45%, mientras que Federación tiene óptimo nivel de reservas.
En Santa Fe, para este fin de semana las reservas en Rosario eran de 60% para los hoteles en general y de 80% para los de alta gama y en Rafaela el promedio de la ocupación hotelera llega a 80%.
Posadas y resto de Misiones "tiene buena ocupación, pero no hay reservas para los próximos días", afirmó Fehgra, no obstante uno de los principales destinos preferidos como lo es Puerto Iguazú, alcanzó 95%.
Finalmente, Formosa, Buenos Aires y Córdoba registraron una ocupación hotelera que ronda entre 50% y 70%.
Los datos de la entidad surgen de la información arrojada por sus 63 filiales en todo el país que nuclean alrededor de 15.000 establecimientos hoteleros.