Política | Julio 16, 2017, 5 39pm

Cambiemos quiere avanzar en la expulsión a De Vido

EL oficialismo busca conseguir que algunos de los proyectos que existen tengan dictamen en Diputados





El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará avanzar el miércoles próximo con los proyectos que proponen la expulsión de Julio de Vido de la Cámara Baja por "inhabilidad moral" en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que el oficialismo tendría los votos para emitir un dictamen.
La estrategia oficialista fue anunciada el miércoles y puede caracterizarse como una ofensiva de Cambiemos, ante la jugada del massismo de convocar a una sesión especial -que finalmente fracasó por falta de quórum- para debatir en el recinto de Diputados los proyectos de renuncia a los fueros parlamentarios que impulsan el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y su socia política y diputada del GEN Margarita Stolbizer.
Si bien el encuentro aún no está formalmente convocado, el macrista Pablo Tonelli confirmó a Télam que llamará a los diputados para reunir a esa comisión el miércoles a las 12 con el fin de considerar los proyectos referidos a la posible expulsión o suspensión de De Vido.
En el temario se incluirán los proyectos de los oficialistas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO) y Eduardo Costa (UCR), quienes piden la separación del cuerpo del ex ministro de Planificación por presunta "inhabilidad moral", así como aquellos que limitan el alcance de los fueros.
Además, se pondrá a consideración la propuesta de otro aliado de Massa, Julio Raffo, partidiario de suspender a De Vido mientras dure el proceso judicial.
Como variante intermedia, se sumó el viernes un proyecto del macrista Daniel Lipovetzky para limitar el alcance de los fueros que propone que el legislador nacional que esté imputado en una causa judicial pueda solicitar al cuerpo la suspensión momentánea de los fueros, establecidos en el artículo 69 de la Constitución Nacional.
El autor sostuvo que la propuesta busca aportar "a la discusión institucional" del tema fueros, y establece esta regulación para cada caso en particular, al precisar que, con esta iniciativa, cada legislador puede solicitar "la dispensa momentánea" en el caso en que tenga una imputación en su contra en la Justicia.
Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo confía en poder obtener dictamen favorable al proyecto que propone la expulsión por "inhabilidad moral" de De Vido, al contar con 14 de los 34 integrantes que conforman la comisión de Asuntos Contitucionales, sumado a la expectativa favorable sobre el posible acompañamiento de otras bancadas.
Además de Tonelli, integran la comisión los también macristas Guillermo Durand, Lucas Incicco, Daniel Lipovetzki, Silvia Lospennato y Javier Preto; los radicales Jorge D'Agostino, Miguel Nanni, Ricardo Alfonsín, Karina Banfi, Carla Carrizo y Mario Negri y los diputados de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y Alicia Terada.
"Creemos que De Vido es el diputado en la historia que más causas judiciales tiene por delitos de corrupción. Por lo tanto, consideramos que están reunidas las condiciones para aplicarle el artículo 66 de la Constitución que determina la remoción de un legislador por inhabilidad moral", aseguró Lipovetzky en declaraciones a Télam.
En el oficialismo aseguran que los nueve diputados del Frente para la Victoria-PJ que integran la comisión rechazarán el proyecto. Esos legisladores son Diana Conti, Carlos Kunkel, Nilda Garré, Eduardo de Pedro, Marcos Cleri, Carolina Gaillard, Gustavo Arrieta, Luis Cigogna y Analía Rach Quiroga.
De esta manera, confían en que alguno de los otros 11 integrantes de la comisión no firmen dictamen alguno, o abra una tercera variante que permita que la exigencia sea menor para llegar al dictamen de mayoría.
En ese sentido, sería el massismo el que propondría un dictamen en base al proyecto de Raffo para suspender a De Vido mientras dure el proceso judicial, postura que sería respaldada por los cinco integrantes de esa bancada: Graciela Camaño, Mónica Litza, Horacio Alonso, Raúl Pérez y Juan Brügge, además de la aliada Margarita Stolbizer, del GEN.
Con este escenario, restan cinco diputados que aún no terminaron de definir sus posiciones: dos del bloque Justicialista, uno del Movimiento Evita, uno referenciado en el gobierno de Misiones y el ex cavallista Franco Caviglia.
De estos cinco, los cuatro primeros fueron compañeros de bloque de De Vido a fines de 2015 y principios de 2016, e incluso algunos de ellos se alejaron por el manejo de la bancada ejercido por el núcleo duro kirchnerista.
En junio pasado, en una reunión de bloque, los diputados del Movimiento Evita se pronunciaron a favor de que De Vido renunciara a sus fueros, para dar una respuesta frente a la secuencia de convocatorias judiciales que tenía, y ante la embestida de Cambiemos sobre el tema.
El representante del Movimiento Evita en la comisión es Remo Carlotto; en tanto que los otros ex kirchneristas son los salteños Javiera David y Pablo Kosimer, del bloque Justicialista y la misionera Silvia Risko.
De todos modos, más allá de que Cambiemos logre que se imponga el dictamen que propone la expulsión, es difícil que pueda hacer prevalecer su postura en el recinto sin el acompañamiento del justicialismo o del masssismo.
Para imponerse en el plenario necesita los dos tercios de los presentes, número que, de máxima, es de 172 sobre los 257 totales, aunque podría bajar a partir de las ausencias que se registren.
Advertido de esta situación, Lipovetzky señaló que la figura planteada en su proyecto "no implicará desafuero ni requerirá el trámite que para el mismo describe el artículo 70 de la Constitución Nacional" y, en el caso de que sea otorgada, sólo requerirá el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes, y no de los dos tercios, como en el caso del desafuero o de la expulsión por "inhabilidad moral".
En ese sentido explicó que esa "dispensa momentánea" de los fueros deberá ser requerida al cuerpo, tendrá el trámite de las mociones de privilegio y se planteará respecto de una investigación puntual, imputación o hecho que, de otorgarse, sólo procederá exclusivamente respecto a dicha imputación.